22 nov 2023 , 21:30

Posesión presidencial de Daniel Noboa: en la peor crisis de seguridad, aún no está claro quién tomará el control de varios organismos clave

Este jueves 23 de noviembre se posesiona el nuevo presidente electo, Daniel Noboa Azín, quien de inmediato deberá enfrentar una de los peores momentos que vive el país con la inseguridad.

Guillermo Lasso deja el poder 30 meses después y mucho antes de lo que esperaba, luego de decretar la muerte cruzada en mayo pasado, dejando una lista de pendientes para quien tomará el mando a partir de este jueves 23 de noviembre.

Hay, sobre todo, saldos en rojo durante su gobierno, y donde más cuestionamientos recibe, sin duda, se evidencia en la peor crisis de seguridad que han tenido que vivir los ecuatorianos en su historia.

Lea: Guillermo Lasso en cifras: el balance en seguridad, economía, eje social y político

Las cifras dicen que en mayo de 2021 recibió un país con serios problemas de inseguridad y una tasa de muertes de 14 personas por cada 100 mil habitantes, pero se despide con más de 40 crímenes por cada 100 mil habitantes, números escalofriantes e inéditos.

También le tocó heredar el descontrol del sistema penitenciario y la primera masacre carcelaria en ese año tuvo 79 víctimas. Durante su gestión hubo 14 matanzas en cinco cárceles del país con 387 reos asesinados.

Lea: Daniel Noboa recibió informes sobre el crimen organizado en Ecuador

Y ya en el contexto actual, el 2023 se pronostica como el más violento de la historia del país. Más de 6 mil asesinatos desde enero a octubre. Números que podrían cerrar en diciembre con más de 7 mil muertes, es decir que el incremento porcentual superaría el 60 % con respecto al año anterior.

Y hay más. La ola de violencia ha puesto a Ecuador en el top 10 de los países más violentos del mundo, según el Índice Global de Crimen Organizado, elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado (GITOC, por sus siglas en inglés). Y también ciudades como Guayaquil o Durán se encuentran entre las más violentas de latinoamérica de acuerdo al listado del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

Lea: La inseguridad, el gran reto del gobierno de Daniel Noboa

Así, los robos, extorsiones, secuestros y otros delitos configuran un escenario donde el crimen organizado parece tener al toro por los cuernos en medio de un cambio de mando que sobre estos temas tiene a ciegas a los habitantes. Lo confirma el experto en temas de seguridad, Fernando Carrión, quien asegura que se trata del problema más grave que enfrenta Ecuador actualmente.

Carrión afirma que existe incertidumbre y que el nuevo presidente electo ya está tarde en estos temas porque al no designar a tiempo a los funcionarios clave en ministerios como el del Interior, del que incluso se habla podría fusionarse con el de Gobierno, lo cual considera un grave error. Pero tampoco hay nombres claros para ministros de Defensa, “no sabemos quién va a manejar el SNAI, no sabemos quién va a manejar Inteligencia, es decir lo que hay es una gran incertidumbre todavía”, resalta el analista Fernando Carrión.

Lea: Noboa decretará estado de excepción para poder enviar dos proyectos de leyes urgentes

Sobre lo de fusionar los ministerios de Gobierno y del Interior, Carrión tiene marcados reparos porque dice que desde el día uno lo urgente es construir un marco institucional, pero que si toma la decisión de tener un solo ministro para la política y la seguridad lo que está haciendo es erosionar y debilitar las acciones que se puedan tomar, “y, entonces, no vamos a tener una instancia con un poder suficiente como para definir las políticas, las estrategias y sobre todo las acciones que no deben quedar exclusivamente en el cambio en el campo policial y militar”.

Lea: ¿Qué dice el plan de gobierno de Daniel Noboa?

El experto en seguridad dice tener muy buen concepto de la ministra de Gobierno seleccionada por el presidente electo, Daniel Noboa, pero repite que se trata de un problema estructural, “y yo recuerdo, por ejemplo, cuando Alexandra Vela era ministra de Gobierno estaba en la Asamblea cuando le estalló el primer conflicto significativo en la Penitenciaría del Litoral, y el problema es que tenía que terminar lo que estaba haciendo en el Parlamento para después atender lo de las cárceles”.

Quote

“Alexandra Vela puede haber sido la mejor ministra, pero el tiempo no le daba para trabajar las dos cosas, porque la política y la seguridad, me parece, tienen que tener espacios totalmente distintos”, Fernando Carrión.

Sobre este tema, la semana anterior se conoció que Mónica Palencia, próxima ministra de Gobierno del presidente electo Daniel Noboa, lidera la transición de esa cartera de Estado y la del ministerio del Interior.

Y en respuesta a una consulta realizada por Ecuavisa.com sobre la fusión de los ministerios del Interior y Gobierno, la abogada y futura funcionaria expresó que no la considera adecuado, "por diversas razones, considero que no es conveniente la fusión". Además, Palencia detalló que actualmente se encuentra revisando otros aspectos pendientes en el ministerio del Interior, como los vínculos jurídicos y económicos que aún se mantienen, pero que la decisión final es de Noboa cuando asuma el cargo este jueves 23 de noviembre.

Lea: Mónica Palencia no ve conveniente la fusión de carteras de Gobierno y del Interior

Finalmente, el analista Fernando Carrión dice que si Daniel Noboa simplemente logra parar la tendencia a la alta que tienen las cifras de violencia, ya sería un gran paso que pueda dar, “en otras palabras, si en el 2024 vuelve a tener 45 homicidios por 100 mil habitantes que le convierte al Ecuador en uno de los países más violentos de América Latina, no se habrá resuelto nada”, expresa Fernando Carrión.

Le podría interesar: Daniel Noboa convocaría a una consulta popular en sus primeros 100 días de gobierno

Noticias
Recomendadas