17 nov 2023 , 09:45

Guillermo Lasso deja Presidencia de la República con una aceptación del 21,5%

Así lo señalan los estudios realizados por la firma Cedatos. El Primer Mandatario ocupará el sillón de Carondelet hasta el próximo 23 de noviembre y se posesionará Daniel Noboa.

Faltan pocos días para que Guillermo Lasso Mendoza deje la Presidencia de la República tras 900 días de gestión. Según la firma encuestadora Cedatos Gallup, el Primer Mandatario deja el sillón de Carondelet con una aceptación del 21,5% hasta noviembre de este año.

Estos datos chocan con lo que pasó al inicio de su gestión cuando alcanzó una popularidad del 71,4%. En ese tiempo, el plan masivo de vacunación que benefició a nueve millones de ecuatorianos en tres meses, la generación de empleo, emprendimiento y reactivación económica, así como los anuncios de control de la corrupción y recuperación del dinero robado, le sumaron números positivos, pero estos se fueron diluyendo con el pasar de los meses.

Le puede interesar: Lasso continúa condecorando a sus ministros: Cucalón, Zapata y Brown reciben reconocimientos

Además, Lasso se ubica entre los jefes de Estado peor evaluados de América Latina junto a la peruana Dina Boluarte, según la encuesta de la de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID). Ambos alcanzaron apenas un 13% en este ranqueo, liderado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que obtuvo 88%.

Le sigue el mexicano, Andrés López Obrador, quien obtuvo un 76% de aprobación. En tercer lugar, se ubica el Primer Mandatario de Costa Rica, Rodrigo Cháves con 61%

Le puede interesar: Guillermo Lasso es el presidente con menor aceptación en Latinoamérica, según encuesta

Lenín Moreno Garcés (2017-2021)

Un 51,16% de los votos le dio al triunfo a Lenín Moreno en los comicios.
Un 51,16% de los votos le dio al triunfo a Lenín Moreno en los comicios. ( )

Hasta agosto de 2017, los ecuatorianos tenían mucha expectativa por la gestión del entonces nuevo presidente de la República, Lenín Moreno Garcés. Su credibilidad era del 77% como resultado de la apertura al diálogo, la persecusión a los corruptos, los anuncios de 'Casa para todos' y el plan 'Toda una vida'.

Ese apoyo perdió fuerza paulatinamente, pues la mayoría de la gente consideró que las dependencias oficiales seguían en manos del correísmo. "El rompimiento del movimiento político no convenció a más del 80% y la credibilidad en los líderes y dirigentes se desmoronó", señala el libro 'La fuerza de la Opinión Pública, Ecuador en perspectiva', escribió Ángel Polibio Córdova de Cedatos.

Finalmente, Moreno dejó la Presidencia de la República con bajos porcentajes de percepción. Con cierre al 5 de mayo del 2021, una encuesta a 2 100 entrevistados reflejó que solo un 8,5% aprobó su gestión, frente al 82,1% que la desaprobó.

Le puede interesar: Lenín Moreno deja el poder con baja aprobación

Rafael Correa Delgado (2007-2017)

Rafael Correa ganó las elecciones de 2006 con el 56,67% de los votos.
Rafael Correa ganó las elecciones de 2006 con el 56,67% de los votos. ( )

Las estadísticas de Cedatos refieren que Rafael Correa Delgado (2007-2017) inició con un nivel de aprobación del 68%. "El nivel promedio fue del 56% a lo largo de los 10 años de su gobierno. En 2009, debido a supuestos contratos del Estado con un familiar y en 2016, por la crisis económica y los escándalos de corrupción, el indicador bajó al 51% y 40%, respectivamente", indica el texto.

De acuerdo con la investigación de la encuestadora, el apoyo que tuvo Correa corresponde a la intensa y permanente campaña publicitaria personal, los bonos de diferente clase, los subsidios, contratación de obras sin licitación, entre otras.

A comparación de anteriores mandatarios, cuyo nivel de aceptación descendía en los 100 primeros días, luego de los denominados 'paquetazos', el Primer Mandatario logró mantener su nivel de aceptación y popularidad. "Ni siquiera el anuncio de un impuesto a la comida chatarra o dejar en manos de los municipios el incremento de las tarifas del transporte, parecían hacerle mella".

Le puede interesar: Rafael Correa insiste en juicio a la Fiscal y responde a Noboa: "No Daniel, así no"

Daniel Noboa empieza con un 60,2% de aceptación

Twitter de Daniel Noboa Azín
Twitter de Daniel Noboa Azín ( )

Daniel Noboa Azín, a sus 33 años, es el presidente más joven en la historia del Ecuador y empieza con un 59,6% de aprobación. Llega al país en un momento crítico en temas de economía y seguridad. Tras la designación de quienes ocuparán la presidencia y las dos vicepresidencias de la Asamblea Nacional, expresó en redes sociales que este es el inicio de un "nuevo Ecuador".

Agregó que con "madurez política y liderazgo", se trabajará bajo el impulso de transformar el país. Aunque no mencionó su nombre en la publicación, se refirió a Henry Kronfle, nuevo presidente de la Asamblea, indicando que él "sabrá dirigir, mandar y acatar las normas constitucionales en beneficio de los ecuatorianos".

Ahora, tras la alianza legislativa entre ADN, la Revolución Ciudadana (RC 5) y el Partido Social Cristiano (PSC), Noboa ha recibido una serie de críticas.

Le puede interesar: El cuadro pintado al óleo de Lasso ya está colgado en Carondelet

Noticias
Recomendadas