15 nov 2023 , 06:00

Gobierno de Lasso ataca a la prensa a la par que defiende los 900 días en funciones

A ocho días de que Guillermo Lasso deje la Presidencia, la Secretaría de Comunicación ataca a la prensa y emprende una campaña de hitos de Gobierno.

A ocho días de dejar el poder, el Gobierno de Guillermo Lasso da un giro en la estrategia de comunicación, incluyendo: ataques a la prensa, la respuesta del Presidente al mandatario electo Daniel Noboa en X, y una campaña de los hitos de gestión.

Expertos en política y comunicación creen que no es probable que esas acciones mejoren la calificación de la gestión de Lasso, que hasta octubre de 2023 solo un 10,66% lo consideraba buena, según un análisis de Perfiles de Opinión.

Gobierno califica de "falso" a un artículo de prensa

Este 14 de noviembre de 2023, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia hizo una publicación atípica en sus redes sociales. Se trata de un artículo de prensa sobre la pobreza de Diario La Hora, en el cual se puso un sello de 'falso'.

Revise también: Guillermo Lasso dejará el poder con más de 12 000 muertes violentas desde el inicio de su periodo

El Gobierno dice que el titular "es una manipulación informativa" y argumenta que durante la administración de Lasso hubo una disminución porcentual de la pobreza.

Para Caroline Ávila, experta en comunicación política, más allá del contenido de la publicación periodística, lo cuestionable es la forma en la que se realizó el reclamo. Explica que, en caso de que exista algún malestar por el contenido, pudo solicitarse una rectificación formal o publicarse un comunicado argumentando cuál sería el error.

Dice que no es ni la primera ni la última vez que el poder se contrapone con el periodismo, recuerda que durante el correísmo hubo una relación hostil, que incluso terminó con denuncias penales contra profesionales de la comunicación.

El analista político, Giuseppe Cabrera, recuerda que ese tipo de prácticas fueron cuestionadas por el mismo Lasso antes de asumir el poder, lo que muestra una divergencia entre quién fue el candidato y quién es el Presidente.

Lea también: Ruptura entre Construye y Gente Buena fue por desacuerdos en el liderazgo

Por otro lado, ambos expertos cuestionan que el gobierno tome ese rumbo a poco tiempo de entregar la banda presidencial, porque creen que no es una medida bien recibida por la opinión pública.

Ávila indica que es necesario que exista una sana relación entre la prensa y el poder, por el bien de la democracia y de la libertad de expresión.

Segcom lanza campaña que durará ocho días

"900 días juntos" es el nombre de la campaña impulsada por la Secretaría de Comunicación para presentar la labor durante el gobierno.

Caroline Ávila cree que la propuesta discursiva de la campaña se estaba realizando de "manera ordenada", pero que el mensaje dirigido a la prensa fue contraproducente. Incluso en las tendencias de redes sociales quedó desplazada.

Lea también: Daniel Noboa debe evitar que la Asamblea Nacional aceche a sus ministros, según analistas

El analista Cabrera cree que, en este punto, no es posible cambiar la percepción ciudadana del Gobierno, por más que se intente posicionar los hitos de gestión.

Ávila, además, ve que no hay mayores logros para comunicar y por ello, el sentido de la campaña es el tiempo que han pasado en funciones y no las propuestas cumplidas.

La campaña incluye también el lanzamiento de un libro de unas 300 páginas, en el que se describirá el trabajo en las principales áreas: seguridad, economía, salud y social.

Lasso responde a su sucesor en redes sociales

El presidente Guillermo Lasso tuvo un cruce de mensajes con el mandatario entrante Daniel Noboa por el nombramiento del Superintendente de Bancos.

El flamante funcionario empezó acusando al gobierno saliente de realizar "gestiones en el CPCCS para nombrar, entre gallos de media noche, a un nuevo Superintendente de Datos".

Pidió que "desista de cualquier nombramiento o contrato de última hora".

Puede ser de su interés: Daniel Noboa ratificará todos los acuerdos suscritos por el actual gobierno con EE.UU.

Lasso le respondió que su Gobierno no realiza gestiones de última hora, sino que gobierna y lo hará hasta el fin de sus funciones.

"Sin embargo, es preciso que el presidente entrante conozca que hay un proceso que empezó el 29 de mayo del 2023 para nombrar a la máxima autoridad de la Superintendencia de Protección de Datos. Debido a la excusa de un miembro de la terna, se remitió al Consejo de Participación Ciudadana una nueva, el 20 de octubre del 2023. Eso es todo. Sin trampas ni apuros", explicó Lasso.

Lo anecdótico es que el intercambio de mensajes ocurrió a pocos minutos de que se encuentren frente a frente.

Gobierno de Lasso ataca a la prensa a la par que defiende los 900 días en funciones
Noticias
Recomendadas