16 nov 2023 , 12:14

Lasso continúa condecorando a sus ministros: Cucalón, Zapata y Brown reciben reconocimientos

El presidente saliente señala que sus ministros han servido al país "con desinterés y eficacia".

A una semana de concluir su mandato, el presidente de la República, Guillermo Lasso, sigue entregando condecoraciones a los funcionarios que lo han acompañado. Los ministros de Gobierno, Interior y Educación son los más recientes galardonados por el mandatario saliente.

El gobernante reconoce a los tres secretarios de Estado como personas que han servido al país "con desinterés y eficacia". Lasso firmó tres decretos diferentes para oficializar sus galardones.

Lea también: Solo seis de 20 ministros se mantuvieron en sus cargos durante toda la gestión de Lasso

Henry Cucalón, titular de la Cartera de Gobierno, que maneja los temas políticos, asumió ese puesto en febrero pasado. Al ministro le tocó encarar, por ejemplo, el proceso de juicio político que buscaba la destitución de Lasso.

Juan Zapata, en cambio, ha sido la cabeza del Ministerio del Interior, la institución encargada de la seguridad interna y de la Policía Nacional. Asumió el puesto en septiembre de 2022, tras la salida de Patricio Carrillo debido a la conmoción que generó el asesinato de la abogada María Belén Bernal dentro de una escuela policial, en Quito.

Zapata dejará la institución en medio de la crisis de inseguridad ciudadana que el Gobierno de Lasso no pudo contener. La tasa de homicidios por cada 100 000 habitantes se disparó en los últimos cinco años de 5,8 a 25,62, y este 2023 puede terminar en torno a 40, según expertos.

Esto situaría a Ecuador como uno de los países más violentos de Latinoamérica, a causa principalmente de la violencia de las mafias del crimen organizado y del narcotráfico, cuya actividad se ha incrementado rápidamente en los últimos años en el país andino.

Revise además: Guillermo Lasso dejará el poder con más de 12 000 muertes violentas desde el inicio de su periodo

Finalmente, a cargo del Ministerio de Educación ha estado María Brown. Ella es una de los seis ministros que se quedaron junto a Lasso durante todo su gobierno.

El jefe de Estado saliente ha condecorado este mes a otros funcionarios, entre ellos el ministro de Salud, José Ruales; el ministro de Defensa, Luis Lara; la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera; y el titular del Servicio Nacional de Atención Integral Privados de Libertad (SNAI), Fausto Cobo.

Lasso también entregó reconocimientos al embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick; al canciller Gustavo Manrique y al secretario de la Administración Pública, Sebastián Corral.

Noticias
Recomendadas