09 feb 2023 , 11:17

Henry Cucalón será el nuevo ministro de Gobierno, en reemplazo de Francisco Jiménez

Cucalón fue miembro activo del Partido Social Cristiano (PSC) durante varios años.

Ecuavisa.com pudo confirmar que Henry Cucalón aceptó la propuesta de asumir el Ministerio de Gobierno, luego que ganara el 'No' en la consulta popular propuesta por el Ejecutivo.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia invitó a la prensa a un evento de posesión de nuevas autoridades para este 9 de febrero a las 17:00.

En ese acto asumiría oficialmente el cargo, en reemplazo de Francisco Jiménez quien ya presentó la renuncia mediante una carta en la que agradece la oportunidad.

¿Quién es Henry Cucalón?

Henry Cucalón fue un miembro activo del Partido Social Cristiano (PSC) durante varios años. Es un joven político guayaquileño que tiene la tarea de concretar el acuerdo ofrecido por Lasso tras perder en el referéndum.

Durante nueve años se desempeñó como secretario de la administración municipal del entonces alcalde Jaime Nebot Saadi. Fue asambleísta en dos periodos: desde el 14 de mayo de 2013 hasta el 14 de mayo de 2021, por la misma organización política.

Criticó la gestión de María Paula Romo al frente del Ministerio de Gobierno cuando Lenín Moreno era presidente de la República. Dijo que el juicio político contra ella tiene que ver con el incumplimiento de sus funciones, entre otras cosas, al ataque de centros de paz y refugiados con bombas lacrimógenas caducadas en el paro de octubre del 2019.

Desde 2019 el PSC no lo ha candidatizado a elecciones seccionales. En mayo del 2021, el Gobierno anunció que a Cucalón lo iban a nombrar gobernador del Guayas, pero finalmente no aceptó esa propuesta.

Tras conocerse de su designación, el Partido Social Cristiano aclara que ya no pertenece a sus filas y que no cambia la posición que mantienen como Bancada Legislativa de no dialogar con el Ejecutivo.

Cucalón es el cuarto ministro del Gobierno de Lasso

Cuatro personas han pasado por el cargo de Ministro de Gobierno: el fallecido César Monge, que fue electo como asambleísta, pero que renunció para asumir por pocos meses esa cartera; Alexandra Vela, que era cercana a la Democracia Popular y que promovía la muerte cruzada.

Luego, ese ministerio se dividió en dos: de Gobierno y del Interior. Ahí asumió el rol únicamente político, tuvo que enfrentar el paro de junio de 2022 y lideró los procesos de diálogo con el movimiento indígena.

Francisco Jiménez y Aparicio Caicedo renunciaron

"Mi misión en este cargo se ha agotado, y por ello es momento de renunciar al mismo, para permitir una renovación de energías que el Gobierno y el país ameritan", escribió Aparicio Caicedo, exconsejero del Gobierno en su carta de renuncia.

Jiménez, a los pocos minutos, también publicó su renuncia en la que dice que recibió una administración luego de que la anterior, la de Alexandra Vela, cortara todos los puentes.

Sin embargo, concluye diciendo: "soy un militante más y estaré donde las circunstancias del país y tu visión de liderazgo me convoquen".

Noticias
Recomendadas