12 nov 2023 , 10:09

Solo seis de 20 ministros se mantuvieron en sus cargos durante toda la gestión de Lasso

En la administración de Lasso hubo ministerios que tuvieron estabilidad, mientras otros registaron hasta cuatro cambios.

El presidente Guillermo Lasso empezó con siete mujeres y 13 hombres a cargo de los 20 ministerios en sus diferentes carteras de Estado. Las que mayores inestabilidades tuvieron fueron las de Agricultura y Gobierno; Mientras que seis tuvieron estabilidad, pues los titulares nunca fueron removidos y terminarán su gestión que durará poco más de dos años y medio.

Siete mujeres y 13 hombres empezaron liderando las diferentes Carteras de Estado en el gobierno de Guillermo Lasso, quien tuvo que hacer cambios en 14 de los ministerios por circunstancias políticas y sociales.

Agricultura y Gobierno fueron los ministerios que más inestabilidad tuvieron. Mientras que Telecomunicaciones, con Vianna Maino; Turismo, con Niels Olsen; Trabajo, con Patricio Donoso; Educación, con María Brown; Deportes, con Sebastián Palacios; y Cultura, con María Elena Machuca mantuvieron la estabilidad.

Es decir, solo seis de 20 ministros lograron conservar sus puestos hasta el final del mandato de Guillermo Lasso, quien les confió el puesto.

LEA: Lasso en una convención de CREO: "Dejamos un mejor país"

Ministerio de Agricultura

Tanlly Vera
Tanlly Vera ( )

Esta cartera ministerial arrancó con la ingeniera Tanlly Vera a la cabeza desde el 24 de mayo del 2021. Pero no se utilizó ni un año en el puesto debido a las protestas de los agricultores, en su mayoría arroceros, ya las quejas de los ganadores.

No supo cómo suplir con sus demandas y el 15 de septiembre del 201 Pedro Álava tomó la posta, pero nuevamente las quejas y protestas del sector bananero lo pusieron en la cuerda floja.

Él mismo presentó su renuncia el 4 de mayo del 2022. Entonces le sucedió Bernardo Manzano, quien se vio salpicado en el caso Rubén Chérres. Supuestamente, él habría entrado a este ministerio por pedido de Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, algo que él negó, pero por voluntad propia dio "un paso al costado" en febrero de 2023.

Un mes después se nombró al tecnólogo Eduardo Izaguirre en el puesto, quien a la fecha sigue ahí.

LEA: La reunión entre Lasso, Noboa y el Cosepe será el 14 de noviembre

Ministerio de Gobierno

Lasso y César Monge
Lasso y César Monge ( )

César Monge, amigo de Guillermo Lasso, comenzó en el puesto, pero un cáncer de páncreas le impidió desempeñar a cabalidad ese desgastante trabajo. Por ello, el 14 de julio de 2021 se designó en su reemplazo a Alexandra Vela.

Lamentablemente, unos 11 días más tarde, es decir, el 25 de julio, Monge falleció a causa de ese cáncer.

Mientras, Alexandra Vela fue de las primeras personas que advirtieron de los problemas de gobernabilidad que tendría Lasso por las diferencias con la Asamblea Nacional e incluso le recomendó que aplicarse la muerte cruzada, algo que sí terminaría haciendo más adelante.

Precisamente por "no coincidir con la línea política" de Lasso presentó su renuncia el 30 de marzo del 2022. Su reemplazo vino desde la Asamblea con Francisco Jiménez, quien tendría que entablar diálogos con el sector indígena para terminar con un paro nacional.

El 9 de febrero del 2023 agradeció a Lasso y presentó su renuncia. Ahora, Henry Cucalón, que venía desde el Partido Social Cristiano, regenta este ministerio.

LEA: Así como Correa, Lasso amplió beneficios para su seguridad a puertas de dejar el poder

Ministerio de Salud

Ximena Garzón
Ximena Garzón ( )

Ximena Garzón lideró la promesa de Lasso: vacunar a nueve millones de ecuatorianos en 100 días. Y lo logró, consiguiendo uno de los pocos hitos del Primer Mandatario saliente.

Pero el desabastecimiento de medicinas en los hospitales públicos le jugó en contra. Lasso incluso declaró en emergencia al sistema de salud a finales de junio 2022. Y 17 días después Garzón salió del cargo.

José Ruales fue su sustituto el 7 de julio del 2022 y desde esa fecha es el Ministro de Salud.

Ministerio de Defensa

Fernando Donoso
Fernando Donoso ( )

El militar retirado Fernando Donoso Morán estuvo seis meses en funciones antes de presentar su renuncia al Ministerio de Defensa el 18 de octubre del 2021. Ese mismo día, el militar retirado Luis Hernández.

El general en servicio pasivo se enfrentó a una crisis por el caso Don Naza. El artífice de Big Money, captadora ilegal de dinero, ingresó a las instalaciones del Ministerio de Defensa con una fuerte cantidad de dinero y tras ser identificado huyó. Días más tarde aparecería muerto.

Hernández renunció el 26 de abril del 2022 y en esa misma fecha acudió Luis Lara, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

LEA: Lasso emite decreto sobre la seguridad de expresidentes y exvicepresidentes

Energía y Minas

Juan Carlos Bermeo
Juan Carlos Bermeo ( )

Uno de los ministerios en el ojo del escrutinio público por los apagones que vive el Ecuador. La Asamblea entrante incluso analiza un posible juicio político a su actual titular, Fernando Santos Alvite.

Antes de él estuvo Xavier Vera Grunauer, quien actualmente se encuentra procesado por presunto cohecho.

Quien empezó en la administración de Lasso fue Juan Carlos Bermeo y dejó el cargo tras 11 meses de gestión, el 27 de abril del 2022.

Ministerio del Interior

Patricio Carrillo
Patricio Carrillo ( )

Herencia de Lenín Moreno, Lasso mantuvo en el cargo a Patricio Carrillo, quien tuvo que enfrentar una de las peores crisis policiales por el femicidio de María Belén Bernal, quien fue asesinada a manos del entonces teniente de Policía, Germán Cáceres, en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía.

Esto apresuró su salida que finalmente se dio el 26 de septiembre del 2022. Desde ahí hasta la fecha se posesionó a Juan Zapata, quien dejó el ECU 911.

MIES

Mae Montaño
Mae Montaño ( )

Una gigantografía con su imagen hizo que Lasso le pidiera la renuncia a Mae Montaño tras solo siete meses al frente del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Esta se hizo efectiva el 15 de septiembre del 2021 y desde esa fecha, hasta el corte de esta nota, Esteban Bernal asume el rol, quien ha asegurado que redujo el índice de desnutrición infantil en el país.

Ministerio de Ambiente

Gustavo Manrique
Gustavo Manrique ( )

Gustavo Manrique inició en el puesto y tuvo estabilidad en el mismo. El presidente Lasso tuvo que echar mano de él para que vaya a la Cancillería el 2 de abril del 2023.

Desde esa fecha ocupa la titularidad de esta Cartera José Antonio Dávalos.

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda

Darío Herrera
Darío Herrera ( )

El empresario y ejecutivo inmobiliario manabita Darío Herrera llegó al puesto y tras poco más de un año de gestión, Lasso movió sus cartas y lo llevó al frente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas el 5 de julio del 2022. Lugar de donde finalmente saldría.

Este ministerio ahora es presidido por la arquitecta María Gabriela Aguilera.

Economía y Finanzas

Simón Cueva
Simón Cueva ( )

Simón Cueva intentó realizar ajustes fiscales como asumir las deudas que hasta ahora tiene el Gobierno con el IESS, GADs y Solca, por ejemplo.

Formó también parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bajo su administración tuvo que vivir los 18 días de paro nacional durante junio 2022, protesta convocadas principalmente desde el sector indígena.

Finalmente, el 5 de julio Lasso anunció cambios en su gabinete y reemplazó a Cueva por el economista Pablo Arosemena, que venía de la Gobernación del Guayas.

Arosemana tampoco ha podido solventar esas deudas históricas del IESS y los GADs. Esta última incluso realizó marchas para que Finanzas le desembolse el dinero que le corresponde.

Ministerio de la Mujer

Bernarda Ordóñez
Bernarda Ordóñez ( )

La abogada cuencana especialista en derechos, Bernarda Ordóñez, asumió este cargo con el reto de trabajar en la prevención de femicidios y la política pública para la comunidad LGBTI.

De hecho, bajo su administración se creó una secretaría de Diversidad Sexual.

Pero tras casi un año de gestión, un hecho puntual hizo que presente su renuncia irrevocable. El 8 de marzo de 2022 en Quito y Guayaquil se realizaron marchas por el Día de la Mujer, pero estas fueron reprimidas por la Policía Nacional.

Ordóñez criticó el accionar policial e incluso pidió que se abra una investigación. Por su parte, el presidente Lasso salió a respaldar a los uniformados.

Finalmente, presentó su renuncia el 28 de abril del 2022 y en una carta explicó que se va por la "nueva visión" en la conducción política del Gobierno, que "dista del objetivo inicial de construir un país de oportunidades".

Desde el 5 de mayo de 2022, esta administración está bajo el cargo de la también abogada cuencana Paola Flores Jaramillo.

Ministerio de Producción

Julio José Prado
Julio José Prado ( )

Julio José Prado fue uno de los nombres que más duró en la administración de Lasso. De hecho, presentó su renuncia por "asuntos familiares".

Entre sus acciones más destacadas están los acuerdos comerciales con China, el 10 de mayo del 2023, y Costa Rica, el 1 de marzo del 2023.

El 3 de abril del 2023 se oficializó su salida y fue reemplazado por Daniel Legarda.

Cancillería

Mauricio Montalvo
Mauricio Montalvo ( )

El diplomático de carrera Mauricio Montalvo fue "reclutado" por Lasso para que sea su canciller. Él trabaja como embajador de Ecuador en Australia, pero su carrera diplomática inició en 1982, cuando llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Montalvo estuvo ahí hasta de enero del 2022, cuando se designó en su lugar a Juan Carlos Holguín, un militante de CREO, partido de Guillermo Lasso.

Fue uno de los hombres de confianza de Lasso. Holguín tuvo que ponerse al frente de la repatriación de ecuatorianos desde Ucrania debido a la guerra; y lidiar un impasse con Argentina debido a la fuga desde la embajada de ese país por parte de María de los Ángeles Duarte.

En abril del 2023 salió del cargo "por motivos personales". Nuevamente, Lasso buscó a su reemplazo en otro ministerio: Gustavo Manrique, que estaba en el Ministerio de Ambiente.

Ministerio de Transporte

Marcelo Cabrera
Marcelo Cabrera ( )

El exprefecto del Azuay y exalcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, empezó su trabajo desde la posesión de Guillermo Lasso, el 24 de mayo del 2021.

Cabrera protagonizaría una crítica a Lasso en redes sociales, pero luego borró un mensaje que publicó en redes sociales.

El 5 de julio, Lasso agradeció a Cabrera e informó que aceptó su renuncia. Cabrera replicó: "Así es querido Guillermo, siempre tuve apoyo, pero era una decisión ya tomada, imposible trabajar sin recursos de Finanzas".

Ese mismo día, Lasso movió sus fichas en su gabinete ministerial y trajo a esta cartera a Darío Herrera, quien estaba al frente del Miduvi.

Herrera salió del cargo el 24 de mayo del 2023 y desde fecha asume César Rohon, exasambleísta del Partido Social Cristiano.

Noticias
Recomendadas