25 oct 2023 , 12:12

Guillermo Lasso es el presidente con menor aceptación en Latinoamérica, según encuesta

Los mandatarios de Ecuador y Perú repiten las últimas posiciones en el listado, mientras que Nayik Bukele, de El Salvador, se mantiene con la puntuación más alta.

Guillermo Lasso dejará el poder siendo el mandatario peor calificado de Latinoamérica en cuanto a gestión presidencial. La última encuesta de opinión al respecto lo ubicó al final de la tabla, junto a Dina Boluarte, presidenta de Perú.

Lea también: La violencia de género en Ecuador, el grito que estremeció las filas de Revolución Ciudadana y Pachakutik

La encuesta realizada en septiembre por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. (CID) expuso que apenas el 13% de la población consultada calificó la gestión de Lasso como buena o muy buena.

El Presidente ecuatoriano se mantiene en los últimos puestos desde hace varios meses. En la encuesta publicada por la misma organización en junio de 2023, Lasso obtuvo el 15% de aceptación.

Los mejores calificados

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se mantiene como el mejor puntuado con un 88% de respuestas positivas sobre su gestión. Apenas bajó un 2% con respecto a la encuesta de junio, cuando obtuvo una calificación del 90%.

Le puede interesar: Los tres bandos que dividirían a la Revolución Ciudadana

Le siguen el mexicano Andrés Manuel López Obrador, con el 76%, y costarricense Rodrigo Chaves, con el 61%.

Guillermo Lasso es el presidente con menor aceptación en Latinoamérica, según encuesta

Los datos, según la consultora, se obtuvieron mediante encuestas realizadas por llamada o entrevistas cara a cara a un mínimo de 1 200 personas de cada país.

Los peores puntuados

Además de Guillermo Lasso y Dina Boluarte, otros tres mandatarios tienen una calificación inferior a los 20 puntos. Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, y Nicolás Maduro, de Venezuela, recibieron un puntaje del 19%. Mientras tanto, el guatemalteco Alejandro Giammattei obtuvo un 18% de aprobación.

Giammattei se mantiene en el mismo rango desde junio pasado. Allí, el 22% de la población calificó su gestión como buena o muy buena. Mientras que Nicolás Maduro continúa con el mismo puntaje desde hace varios meses.

LEA: Violencia en Guayaquil: ciudadanos prefieren mudarse a ciudadelas privadas

Noticias
Recomendadas