24 oct 2023 , 21:57

Los tres bandos que dividirían a la Revolución Ciudadana

Fuentes internas señalan que las divisiones dentro del Movimiento Revolución Ciudadana no son recientes, pero se agravaron con el manejo de la campaña política de Luisa González, y con las rencillas que se han hecho públicas entre sus militantes.

Las divisiones dentro del Movimiento Revolución Ciudadana no son recientes, surgieron hace varios años. El motivo principal, según fuentes internas, son las diferencias que hay en torno al liderazgo que ejerce Rafael Correa.

Sin embargo, la situación se agravó en el manejo de la campaña política de su candidata a la presidencia, Luisa González, y con las rencillas personales que se han conocido entre militantes.

A la fecha, se dibujan ya varios bandos. El primero es el más afín al expresidente, pues este grupo está compuesta en su totalidad por exfuncionarios de su gobierno, que están asilados en México, como: Ricardo Patiño, Gabriela Rivadeneira, Galo Mora y Carlos Viteri; o que viven en Venezuela, como los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, y Alexis Mera.

Le puede interesar: Pierina Correa critica procesos de la Revolución Ciudadana luego de la segunda derrota presidencial

Con ellos, Correa toma las decisiones importantes, como la selección de candidatos presidenciales. A ese grupo dejó de pertenecer Jorge Glas, a quien incluso en las grabaciones viralizadas se escucha llamar enemigo a Alexis Mera, y considerar como adversario dentro de la organización política, a Vinicio Alvarado.

Glas, últimamente, ha mantenido cercanía solo con dirigentes territoriales y con asambleístas electas, como Sofía Espín y Paola cabezas. Aparece con ellas en la fotografía captada el pasado domingo, durante la reunión presencial que tuvieron en Guayaquil los legisladores del correísmo.

El segundo bloque, liderado por Pierina Correa

Aunque del bloque de 51 asambleístas que quedaron tras la renuncia de Ferdinan Álvarez, solo asistieron 35. Entre los legisladores también hay fraccionamientos que evidencia un segundo bando de un grupo de asambleístas apoya en todo, incluso en sus aspiraciones de asumir la presidencia de la Asamblea, a Pierina Correa. Esta partición está encabezada por Roberto Cuero y Alexandra Arce, ambos reelectos por Guayas.

Lea también: El movimiento Revolución Ciudadana elegirá nueva directiva en noviembre con una convención nacional

Otros están a favor de Viviana Veloz, quien fue nombrada jefa de bloque en reemplazo de Ferdinan Álvarez, y además, no comparten las críticas que hizo Pierina Correa a Marcela Aguiñaga, por la derrota de González, lo que derivó en su renuncia a la jefatura nacional del movimiento.

El bando de las autoridades electas en febrero

Un tercer grupo sería el de las autoridades electas que sí participaron activamente en la campaña de González. Como Aguiñaga, prefecta del guayas, Paola Pabón, prefecta de Pichincha, y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

Quien se mantiene al margen es el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. Él junto al exconcejal Egis Caicedo hace obra social en territorio con una agrupación denominada Guayaquil representada.

Todo esto ocurre mientras en redes sociales el movimiento intenta demostrar unidad con publicaciones.

Noticias
Recomendadas