19 oct 2023 , 14:40

Pierina Correa critica procesos de la Revolución Ciudadana luego de la segunda derrota presidencial

Cristian Carpio, consultor político, explica que la Revolución Ciudadana es una estructura personalista basada en un líder carismático y añade que "sin el líder no funciona".

Las declaraciones de Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, han generado polémica dentro y fuera del movimiento político. Luego de perder su segunda presidencia, al correísmo no le queda más que trabajar con miras al 2025. Sin embargo, riñas internas salen a la luz.

Le puede interesar: Marcela Aguiñaga renuncia a la presidencia de la Revolución Ciudadana

El 16 de octubre, Pierina expresó en una entrevista radial su desacuerdo con que quienes presidan una agrupación política sean candidatos o autoridades electas, "porque cumples tu función al 100% o la directiva. Las dos son trabajos a tiempo completo".

También criticó a Andrés Arauz, al decir que en 2021 se perdió "por errores de inmadurez" del candidato. Mientras que sobre Luisa González dijo que no era el momento para tener a una mujer al frente, debido a que por temas de "violencia e inseguridad se asocia (un líder) más con un hombre".

¿Resquebrajamiento a la interna de la Revolución Ciudadana?

Para el consultor político y docente universitario, Cristian Carpio, la separación a la interna de la Revolución Ciudadana se hacía sentir previo a la elección. Un claro ejemplo es que aún no está claro quién será el coordinador de la bancada en el Legislativo.

Quote

"La Revolución Ciudadana es Alianza País, ambas son estructuras personalistas que están basadas en un líder carismático, sin él no funcionan. Alianza País sin Rafael Correa no subsistió", explicó Carpio

Sin embargo, aunque una segunda derrota importante genera malestar y obliga a replantear estrategias, no terminará derrumbando a la organización. La misma Pierina Correa aseveró el 19 de octubre que no hay conflictos dentro de la Revolución Ciudadana.

Lea también: Resultados elecciones asambleístas 2023: ventajas y desventajas de una alianza del oficialismo con el correísmo o Construye

Para ella, esta no sería una pérdida, pues globalmente se incrementó la votación a su favor. Recordó que en esta ocasión lograron incrementar el número de asambleístas de 47, en la Asamblea del 2021, a 52.

Mientras tanto, el analista político explica que el movimiento se enfrenta a un escenario complicado, puesto que el contexto político es muy diferente al que impulsa Rafael Correa. El exmandatario apoya procesos de radicalidades, cuando los ciudadanos actualmente se identifican con visiones de centro, "queriendo despojarse de extremismos".

Para él, el único escenario posible para una ruptura del movimiento es que Correa se aleje de la política. Un hecho que ya ha quedado descartado en numerosas ocasiones por el mismo expresidente.

Pierina Correa critica a sus compañeros de la Revolución Ciudadana

Dos días después de las declaraciones de la Asambleísta, Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas y quien lideraba el movimiento político, anunció su renuncia al cargo. En un video compartido en redes sociales, la líder correísta compartió la decisión.

Relató que el camino de la política es un camino de resistencia, pero también que en esa carrera existe "mucha ingratitud, que también está acompañado a veces de infamias".

LEA: Primeras damas en Ecuador: ¿Quiénes han ocupado el cargo y qué papel cumplieron?

Pierina explicó que las funciones de Aguiñaga terminaron en agosto de 2023. Y que estaba prorrogada en sus funciones. "Estábamos en elecciones y no era el momento propicio para convocar una asamblea para determinar a los nuevos dirigentes", sostuvo.

Sobre otros supuestos conflictos internos, Correa aseguró que no ha endosado a nadie los últimos resultados electorales. Y que se deberá hacer un análisis interno sobre su participación en el proceso.

Noticias
Recomendadas