19 oct 2023 , 06:10

Resultados elecciones asambleístas 2023: ventajas y desventajas de una alianza del oficialismo con el correísmo o Construye

La conformación de la nueva Asamblea Nacional dependerá de las alianzas entre bancadas.

Una vez más, en la Asamblea Nacional no hay una mayoría legislativa. Se considera como tal cuando una bancada tiene 70 votos, con los cuales se puede aprobar cierto tipo de resoluciones, por ejemplo, la designación de las autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Será precisamente en ese momento cuando se identifiquen los acuerdos a los que han llegado las organizaciones políticas, de los cuales ya se está hablando.

Por ejemplo, en 2021, todo estaba dicho para que el presidente del Legislativo sea Henry Kronfle del Partido Social Cristiano (PSC); sin embargo, al hacerse público el acuerdo entre ese partido, la bancada de CREO y el correísmo, la opinión pública cuestionó que se negocie la impunidad a figuras de la Revolución Ciudadana (RC), y al oficialismo no le quedó más que dar la espalda al acuerdo y generar una nueva mayoría que se diluyó de a poco.

Lea más: ADN, la organización política de Noboa, ya busca consensos para la próxima Asamblea

Ahora, el escenario es similar. La RC tiene 52 curules y se convierte en la mayoría más importante. Luego, le sigue Construye, que tiene 29 asambleístas. Ambas bancadas son antagónicas ideológicamente.

Luisa González dejó la puerta abierta para que Noboa tenga el respaldo del correísmo

La excandidata presidencial, Luisa González, cuando aceptó la derrota, en su discurso dio señales de que la bancada de la RC estaría dispuesta a apoyar proyectos del oficialismo, "siempre y cuando no sea para privatizar nuestros recursos, y no sea precarizar la salud, el empleo y la educación", según explicó.

La asambleísta electa, Paola Cabezas, también asegura que están dispuestos a darle gobernabilidad al presidente electo Daniel Noboa y que podrían acordar una agenda legislativa, aunque todavía no hay un acuerdo explícito.

Lea también: Daniel Noboa llega a Carondelet junto al exvicepresidente Alberto Dahik

A lo anterior se suma que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez invitó a un diálogo entre el expresidente Rafael Correa; el exalcalde de Guayaquil y líder del PSC, Jaime Nebot; y el presidente electo Daniel Noboa.

Este 18 de octubre de 2023, en una entrevista radial, el burgomaestre llamó a la unidad y planteó la posibilidad de que se reúnan las autoridades locales, líderes de ambos partidos y asambleístas.

Bajo ese escenario, si Noboa accede a pactar con el correísmo, tendría 64 votos, es decir, estaría muy cerca de conseguir una mayoría absoluta.

Si a esa alianza se suma el Partido Social Cristiano (PSC), con quien la RC ya ha pactado anteriormente y de quien ADN tuvo el respaldo en segunda vuelta , en cambio, estarían en 86, muy cerca de conseguir la mayoría calificada (91).

Vicente Taiano, asambleísta electo del PSC, dice que en los últimos días el trabajo ha sido al interior de la bancada y que la próxima semana se reunirán para definir posibles acuerdos e incluso los nombres que se mocionen para ocupar el CAL.

Revise también: Primeras damas en Ecuador: ¿Quiénes han ocupado este rol y qué papel cumplieron?

Dice que estarían dispuestos a generar alianzas de acuerdo a cada propuesta o proyecto de ley, no necesariamente un bloque establecido.

Construye tiene claro que no pactará con el correísmo

Los asambleístas electos de Construye tienen claro que dialogarán con todas las bancadas menos con el correísmo. Es la misma línea que mantuvo su líder, víctima de magnicidio, Fernando Villavicencio, cuando estuvo en el Legislativo.

Ana Galarza explica que esa posición responde a que durante el gobierno de Correa muchos de los miembros de Construye "fueron perseguidos".

Cuenta que han tenido "conversaciones informales" con el oficialismo, pero todavía no han llegado a concretarse una mayoría.

Al interior de esa bancada ya se decidió quiénes ocuparían puestos importantes, como el de presidir la comisión que quieren conformar para investigar el asesinato de Villavicencio, que sería Camilo Salinas; o para ser parte del CAL, que se mocionaría a Galarza.

Revise también: Un sondeo revela que hay un 84 % de optimismo en sector comercial privado tras el triunfo de Noboa

Para la asambleísta electa, si Daniel Noboa "toma la errática decisión" de aliarse al correísmo, "sería un suicidio electoral", sobre todo en la Sierra, porque considera que ahí tuvo el respaldo de un electorado que busca una propuesta diferente. "Pregúntele a su amigo Esteban Torres", le dice Galarza al virtual Presidente.

ADN confía en que su proyecto legislativo no tendrá oposición

El asambleísta electo de ADN, Jonathan Parra, está confiado en que hay un momento político diferente que les permitiría llegar a acuerdos en temas específicos. Por ejemplo, en materia de seguridad dice que no hay manera de que las demás bancadas se opongan porque "no contiene regresión de derechos".

"No tenemos líneas rojas", dice Parra, al ser consultado sobre qué temas no estarían dispuestos a negociar, aunque aclara que no aceptarán impunidad en temas de corrupción.

En lo que coinciden todos los asambleístas electos, consultados por Ecuavisa, es que van a impulsar la investigación del asesinato de Villavicencio.

Noticias
Recomendadas