17 oct 2023 , 18:55

ADN, la organización política de Noboa, ya busca consensos para la próxima Asamblea

El legislador electo de ADN, Jonathan Parra, confirma que los diálogos con sus colegas ya han iniciado.

El asambleísta electo Jonathan Parra, quien forma parte de ADN, la organización política fundada por el presidente electo Daniel Noboa, asegura que su bloque tiene lista una hoja de ruta para buscar consensos en el próximo Parlamento y que los diálogos con sus colegas ya han iniciado, aunque no precisa con quiénes.

En entrevista con Ecuavisa, Parra sostiene que el punto de interés común es la seguridad y ése es el primer tema que se está abordando en reuniones. "Debemos darle paso al segundo debate por el tema de la reforma del rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país, que fue aprobado por la Corte constitucional", indicó.

Lea también: Daniel Noboa llega a Carondelet junto al exvicepresidente Alberto Dahik

Agregó que, antes del inicio oficial del nuevo período legislativo, previsto para mediados de diciembre, ADN buscará instalar una mesa de trabajo en la que participen asambleístas de todas las bancadas. El objetivo es transparentar las coincidencias y diferencias en algunos proyectos legislativos.

ADN consiguió colocar 14 legisladores en la Asamblea Nacional, un número reducido en comparación a los 52 representantes que consiguió la Revolución Ciudadana (RC) o los 29 que alcanzó Construye, la estructura política que respaldó al candidato asesinado Fernando Villavicencio.

El Parlamento está formado por 137 legisladores.
El Parlamento está formado por 137 legisladores. ( )

Revise también: Un sondeo revela que hay un 84 % de optimismo en sector comercial privado tras el triunfo de Noboa

El exministro del Interior y asambleísta electo por Construye, Patricio Carrillo, mencionó a Ecuavisa que su bloque será de oposición, aunque viabilizarán la gobernabilidad que requiere Noboa, pero con la condición de no ceder a las exigencias del correísmo.

De su lado, Henry Kronfle, asambleísta electo del PSC, un bloque que fue aliado del correísmo, consideró que la hoja de ruta de la Asamblea debe incluir tres tipos de temas: los coyunturales, como la crisis de seguridad; los estructurales, como la lucha contra la corrupción, y los de emergencia, como el fenómeno de El Niño.

Para lograr la tan ansiada gobernabilidad, algo que nunca consiguió el presidente Guillermo Lasso, los proyectos políticos deben contar con el respaldo de al menos 70 asambleístas. El Parlamento está formado por 137 legisladores.

Noticias
Recomendadas