20 oct 2023 , 15:37

Los presidentes de izquierda y derecha en Sudamérica, tras la victoria de Daniel Noboa

En Sudamérica predomina la presencia de presidentes considerados de izquierda. Daniel Noboa se suma a los pocos presidentes de derecha de la región.

Terminaron las elecciones anticipadas en Ecuador y el país volvió a elegir a un presidente considerado de derecha: Daniel Noboa.

Él reemplazará al presidente saliente Guillermo Lasso en diciembre del presente año, quien también es considerado de esa misma tendencia en política.

En dos ocasiones consecutivas, los ecuatorianos le dijeron no a los candidatos que se asumían de izquierda, en este caso Andrés Arauz en 2021 y Luisa González en 2023. Ambos de la tienda política de la Revolución Ciudadana (correísmo).

Ahora bien, ¿cómo se configuran estas fuerzas -izquierda y derecha- en el continente sudamericano tras la victoria de Noboa?

LEA: Daniel Noboa le debe a la Sierra su triunfo: ¿qué necesidades hay en la región?

Izquierda y derecha en Sudamérica

Empecemos desde el norte. En el caso de Venezuela se mantiene un gobierno considerado de izquierda, con Nicolás Maduro a la cabeza.

Colombia también tiene un gobierno de izquierda con Gustavo Petro.

Como lo mencionamos, Ecuador tendrá un gobierno de derecha, aunque en entrevistas Daniel Noboa ha dicho que es un político de centro.

En Perú está Dina Boluarte, considerada de centro; en Bolivia, Luis Arce, de izquierda, y lo mismo en Brasil con Lula da Silva.

LEA: Daniel Noboa es el quinto presidente electo que remonta resultados de primera vuelta, desde el retorno de la democracia

Argentina, por su parte, decidirá su futuro este domingo, ya que vuelve a las urnas para elegir presidente. Uno de los más opcionados es Javier Milei, candidato de derecha. Mientras, se mantiene con un presidente de izquierda con Alberto Fernández.

En esa misma línea de izquierda se mantiene Chile, con Gabriel Boric.

Por su parte, Paraguay y Uruguay tienen gobiernos de derecha con Santiago Peña y Luis Lacalle, respectivamente.

Como vemos, en Sudamérica predomina la presencia de presidentes considerados de izquierda.

LEA: Daniel Noboa: ¿Quiénes acompañaron al presidente electo en la reunión en el Palacio de Carondelet?

Noticias
Recomendadas