21 nov 2023 , 21:04

Asamblea Nacional: la gobernabilidad entre Legislativo y Ejecutivo se pondrá a prueba en este nuevo periodo

Los acuerdos en el pleno del legislativo podrían empezar a configurarse cuando ya la Revolución Ciudadana (RC) empieza a poner en agenda sus intereses en este nuevo periodo que solo durará 18 meses.

Lo del lunes 20 de noviembre empieza a mover los hilos en la Asamblea Nacional, pero aunque se trata de una solicitud de enero de este año, la presidenta de la Comisión de Garantías Constitucionales, Paola Cabezas, confirmó que tramitarán el pedido de amnistía que beneficiaría al excanciller de la República, Ricardo Patiño, quien está en México y es buscado por la Justicia ecuatoriana.

Es que dicha Comisión es la encargada de tratar las solicitudes de amnistía e indulto por razones humanitarias. Y lo de Patiño surgió luego de que Cabezas mencionara que dicho pedido, hecho por la organización Jubileo 2000, a la que Patiño pertenecía antes del Gobierno de Rafael Correa, será tratada.

Quote

“Pero a la larga esto pasa al Pleno de la Asamblea Nacional y ahí veremos si existen o no los votos para esa y para todas las solicitudes de amnistía que nos han llegado", dijo la presidenta de la Comisión de Garantías Constitucionales.

Lea: La Asamblea afina detalles para el cambio de mando presidencial

Lo preocupante de esto, dice la analista y periodista, Thalía Flores, es que cualquier cosa puede suceder cuando la oposición tiene el dominio en la Asamblea Nacional, haciendo referencia a que el correísmo tiene el control en seis comisiones, Acción Democrática Nacional (ADN) en cinco y el Partido Social Cristiano (PSC) en cuatro.

Quote

“Cualquier cosa podría suceder y esto ocurre cuando se entrega el control prácticamente de la Asamblea a partidos que en la campaña fueron oposición”, menciona Thalía Flores.

Además, explica que el partido del expresidente Correa no se controla, y al tener la presidencia de algunas Comisiones e inclusive al ser mayoría en varias, van a dar trámite a sus intereses y no a los del país.

“Pienso que ADN, el partido de gobierno, y también otros movimientos algo tendrán que hacer para que no sea la agenda de expresidente Correa que se imponga en la Asamblea Nacional”, expresa Thalía Flores, periodista y analista política.

Para ella es clave que existan muros de contención y decisiones firmes de los movimientos y partidos, y que es necesario que el jueves, el nuevo Presidente de la República tenga un ejercicio de transparencia cuando asuma el cargo "y tiene que decirle al país cuáles son los límites de los acuerdos y qué temas se han acordado", expresó. Además, afirma que con la experiencia parlamentaria que él tiene (Noboa), no va a poner en riesgo la gobernabilidad y que obstaculicen los temas que se ha planteado.

Revolución Ciudadana preside seis comisiones

El correísmo logró la presidencia de la Comisión de Fiscalización. La asambleísta Pamela Aguirre presidirá y el vicepresidente es Luis Alvarado de (ADN). Adelantó que retomará los juicios que quedaron pendientes.

Lea: La Comisión de Fiscalización investigará la crisis energética y no reactivará el juicio político contra Lasso

También tienen el control en la Comisión de Justicia, bajo la conducción de Fernando Cedeño. La vicepresidencia es para ADN, con la legisladora María Fernanda Araujo.

La Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados está presidida por Victoria Desintonio de la Revolución Ciudadana (RC); el vicepresidente es Carlos Vera del Partido Social Cristiano.

En la mesa de Transparencia y Participación Ciudadana, el presidente será Patricio Chávez de RC y la vicepresidenta es Eseperanza Moreta del PSC.

Paola Cabezas liderará la Comisión de Garantías Constitucionales y la vicepresidencia es de Adrián Castro de ADN.

Pierina Correa regresa a presidir la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, tal como lo hacía en el periodo que fue cesada.

Lea: Daniel Noboa confía que Henry Kronfle sabrá dirigir la Asamblea Nacional como presidente del Legislativo

¿Qué le queda a Noboa en la Asamblea?

De su parte, el oficialismo presidirá la Comisión de Régimen Económico, que estará a cargo de Nathaly Farinango. El vicepresidente es Jorge Álvarez del Partido Social Cristiano.

Lea también: Cinco claves para entender las votaciones de la Asamblea en la posesión de autoridades

La jefa de esa bancada, Valentina Centeno, fue nombrada presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, el vicepresidente es Blasco Luna de la Revolución Ciudadana.

Inés Alarcón, también de ADN, estará al frente de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, junto con Leonardo Berrezueta del correísmo.

Jorge Guevara liderará Salud y Deporte y la vicepresidencia se llevó la RC, con Ana Herrera.

En la comisión de Relaciones Internacionales el presidente es Jonathan Parra Villacís y la vicepresidenta es Raisa Corral Álava.

Le podría interesar: Lasso sí asistirá al cambio de mando presidencial

¿Hay pacto entre la Asamblea y el Ejecutivo?

El pasado 17 de noviembre la Asamblea Nacional puso en escena el pacto legislativo que ya se conocía hace algunos días, entre el Partido Social Cristiano, ADN y la Revolución Ciudadana, para la designación de las autoridades del Consejo de Administración Legislativa.

En los discursos de los flamantes presidente y vicepresidentes se mencionó a los tres políticos, externos al Parlamento, que fueron protagonistas en el pacto legislativo que se concretó en la primera sesión. Se trata del jefe de la RC, Rafael Correa; el presidente electo por ADN, Daniel Noboa; y el líder del PSC, Jaime Nebot.

Sobre esto, Noboa, dijo que lo ocurrido en la Asamblea es "el inicio de un nuevo Ecuador". Mostró su deseo de que el nuevo presidente, Henry Kronfle, "sabrá dirigir, mandar y acatar las normas constitucionales en beneficio de los ecuatorianos"

Lea: Henry Kronfle ceñirá la banda presidencial a Daniel Noboa

Al día siguiente, el 18 de noviembre, Nebot dijo que la clase política ha mostrado su capacidad de coincidir para "la gobernabilidad". Felicitó a Kronfle, quien es asambleísta de sus filas.

De su parte, Correa ha sido mucho más cauto. En un inicio, se limitó a compartir las publicaciones de sus asambleístas; pero, reaccionó negativamente a la publicación de Nebot en X (antes Twitter). Escribió: "Nebot hablando de manoseo de la Función Judicial", acompañado de la frase "los corruptos siembre fueron ellos".

Le podría interesar: Cancillería anuncia que la ceremonia de cambio de mando no superará los USD 150 mil

Noticias
Recomendadas