20 nov 2023 , 13:24

La Asamblea tramitará la solicitud de amnistía de Ricardo Patiño

La presidenta de la Comisión de Garantías Constitucionales, Paola Cabezas, confirmó que se analizará el caso del excanciller. El PCS, mientras tanto, adelantó que su bancada no respaldará el proceso.

La asambleísta y presidenta de la Comisión de Garantías Constitucionales, Paola Cabezas, confirmó este lunes 20 de noviembre que tramitarán la solicitud de amnistía que beneficiaría al excanciller de la República, Ricardo Patiño, quien está en México y es buscado por la Justicia ecuatoriana.

Quote

"Sí, hay una amnistía a la cual se acogió el compañero Ricardo Patiño. Está por ser tratada en la Comisión. Esto lleva todo un proceso dentro de la Comisión, pero a la larga esto pasa al Pleno de la Asamblea Nacional y ahí veremos si existen o no los votos para esa y para todas las solicitudes de amnistía que nos han llegado", dijo Cabezas

En enero pasado, la exgerenta de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, presentó la solicitud ante el Parlamento. Lo hizo en nombre de la organización Jubileo 2000, a la que Patiño pertenecía antes del Gobierno de Rafael Correa. El proceso no avanzó en el anterior periodo legislativo, aunque sí fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La Comisión de Garantías Constitucionales es la encargada de tratar las solicitudes de amnistía e indulto por razones humanitarias.

Patiño está en México desde 2019. Tiene orden de detención y fue llamado a juicio por el delito de instigación, por unas declaraciones que realizó en 2019 en contra del Gobierno de Lenín Moreno. El exfuncionario del correísmo pedía a sus partidarios tomarse las instituciones públicas.

El PSC rechaza la amnistía a Patiño

Luego de conocerse el pedido de amnistía, la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) mostró su rechazo. Vicente Taiano, asambleísta por Guayas, expresó en su cuenta X que la aprobación de amnistías en la Asamblea no forma parte de la agenda de trabajo acordada con otras bancadas.

LEA: Salida Guillermo Lasso | Desde 'desahuévese' a edificios con identidad de género: las mejores perlas de Lasso

La semana previa a la sesión inaugural del Legislativo, el PSC, ADN y el correísmo dialogaron para acordar, especialmente, la participación de cada bancada en las diferentes dignidades.

Esta vez, Taiano aseguro que "no contará con el respaldo de la bancada del PSC, en caso de llegar al Pleno del legislativo".

Para conceder una amnistía se requieren 92 votos favorables en el Pleno de la Asamblea.

Noticias
Recomendadas