17 ene 2023 , 22:14

Amnistía para Ricardo Patiño: el correísmo la califica en el CAL y la tratará en una comisión donde tiene mayoría

La amnistía a Patiño la tratará la misma comisión que perdonó a los procesados por las violentas manifestaciones de octubre de 2019

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la solicitud de amnistía para el excanciller del correísmo, Ricardo Patiño, prófugo de la justicia.

El pedido pasará a la Comisión de Garantías Constitucionales, en donde el bloque correísta tiene mayoría.

La solicitud de amnistía que está en trámite en la Asamblea Nacional fue por petición de la ex gerenta de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, a nombre de la organización Jubileo 2000, a la que Patiño pertenecía antes del gobierno de Correa.

El CAL, compuesto por una mayoría formada entre correístas y socialcristianos, calificó la solicitud el pasado 9 de enero.

Ricardo Patiño (d) en una fotografía de archivo.
Ricardo Patiño (d) en una fotografía de archivo.

El socialcristiano Esteban Torres, miembro del CAL, dice que la solicitud se calificó una vez que un informe indicó que se verificó el cumplimiento de los requisitos para pedir la amnistía.

Su colega en el CAL, Nathalie Arias, de CREO, indica que la comisión legislativa a la que se le asignó el asunto tendrá un mes para elaborar un informe que será debatido en el pleno para que se apruebe o no la amnistía al Patiño, quien ocupó varios cargos en los gobiernos consecutivos de Rafael Correa.

Patiño está prófugo de la justicia, como varios exfuncionarios del correísmo. Él tiene orden de detención y fue llamado a juicio por el delito de instigación, por unas declaraciones que realizó en 2019, en contra del gobierno de Lenín Moreno, en la que pedía a sus partidarios tomarse las instituciones públicas.

La solicitud de amnistía será tramitada por la mesa de Garantías Constitucionales, de mayoría correísta, la misma que aprobó el paquete de 268 amnistías para los procesados por las violentas manifestaciones de octubre de 2019.

Esta nueva solicitud generó reacciones.

Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik, dice que Patiño no debe recibir amnistía. “Lo que tiene que hacer es venir al Ecuador y responder desde la cárcel ante la justicia”.

Para conceder la amnistía se requieren 92 votos favorables en el pleno de la Asamblea Nacional.

Noticias
Recomendadas