19 nov 2023 , 18:41

Asamblea Nacional: ¿Quiénes son los miembros de la Comisión de Fiscalización?

Ocho asambleístas integran la Comisión de Fiscalización, la mitad son correístas.

Finalmente, está conformada la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, para el periodo 2023-2025. Este 19 de noviembre de 2023, los legislados aprobaron la integración de las 15 mesas, con 114 votos a favor.

Fiscalización es una de las mesas de mayor interés, porque a través de esa comisión se filtran los juicios políticos a las autoridades. Tal como estaba previsto, el correísmo consiguió una importante presencia. Pamela Aguirre estará a cargo de la presidencia. Su principal prioridad es concretar el juicio político contra la fiscal Diana Salazar.

Lea también: Cinco claves para entender las votaciones de la Asamblea en la posesión de autoridades

¿Quiénes son los integrantes de la Comisión de Fiscalización?

Ya se había anticipado que Pamela Aguirre estaría en esa comisión. Es una fiel militante de la Revolución Ciudadana, en 2016 recogió firmas para impulsar un referéndum que permita la reelección del expresidente Rafael Correa.

En 2017 fue electa como Parlamentaria Andina; y en 2021, llegó por primera vez a la Asamblea Nacional, donde fue cesada por el presidente Guillermo Lasso, debido a la muerte cruzada.

De esa misma organización política, también están: Sofía Espín, Lenin Barreto y Ronal González.

El acuerdo político actual incluye a Acción Democrática Nacional y el Partido Social Cristiano. Cada organización tiene un representante adicional. Con ellos ya se completa la mayoría.

Le puede interesar: Posesión Asamblea Nacional: artífices del acuerdo legislativo reaccionan a la designación de autoridades

También hay un representante de Centro Democrático que ha votado con la mayoría conformada, al igual que Adriana García, que se separó de Construye y César Uma de Suma.

Noticias
Recomendadas