17 may 2023 , 06:24

Muerte cruzada en Ecuador: el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y se llamará a elecciones

Este miércoles 17 de mayo de 2023, el Jefe de Estado suscribió el Decreto Ejecutivo número 741. La medida fue adoptada en medio del juicio político que se desarrolla en la Legislatura.

El presidente Guillermo Lasso Mendoza decretó hoy, miércoles 17 de mayo de 2023, la muerte cruzada y la disolución de la Asamblea Nacional, tras la suscripción del Decreto Ejecutivo número 741, el cual consta en la Plataforma Presidencial.

El artículo 1 del documento señala: "Disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, de conformidad con el artículo 148 de la Constitución de la República".

El número dos indica que se debe notificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que convoque a elecciones dentro de siete días. También debe notificarse a la Legislatura la terminación en pleno derecho de los periodos para los cuales fueron elegidos los parlamentarios.

A las 07:00 de hoy se emitió una cadena nacional. Lasso dijo que "desde el primer día de su Gobierno ejerció el poder con responsabilidad". Eso implica tomar las decisiones necesarias que el deber histórico manda y tomar medidas frente a la crisis política.

Manifestó que siempre enfrentó trabas de la Legislatura, en donde el proyecto de varios asambleístas opositores ha sido "la desestabilización de la democracia y el Estado". Además, a sus ministros les han pedido más de 1.300 pedidos de información y han tenido que comparecer más de 300 veces en las diferentes comisiones del Órgano Legislativo. Recordó que afrontó cuatro intentos de golpes de Estado.

Lea más: La reforma tributaria para reducir impuesto a la renta fue enviada hoy a la Asamblea

Tras decretar la muerte cruzada, a partir de hoy, el Gobierno expedirá una serie de decretos - ley. "He firmado el primero de urgencia económica para reducir impuestos y fortalecer la economía de 460.000 familias ecuatorianas y que significará que cerca de USD 200 millones regresen a sus hogares".

Este Decreto será remitido a la Corte Constitucional (CC) para su dictamen. Los servicios públicos atenderán con normalidad, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán con sus tareas de seguridad para enfrentar a la delincuencia y el terrorismo.

"Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano, a ustedes, el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones. Es la mejor decisión posible que nos abre el camino a recuperar la esperanza"

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador

Comparecencia en la Asamblea Nacional

Esto ocurre en medio del juicio político que se desarrolla en la Asamblea Nacional y que concluyó anoche con las intervenciones de más de 30 legisladores. Para hoy estaba prevista que otros asambleístas sigan interviniendo en el Pleno del Palacio Legislativo.

Lasso asistió ayer a la Legislatura para el juicio político en su contra, tal como lo ofreció en días anteriores. Tanto el Primer Mandatario como los interpelantes: Esteban Torres (PSC) y Viviana Veloz (UNES), presentaron sus alegatos.

Se refirió en duros términos a los asambleístas que propusieron el juicio político en su contra: Viviana Veloz, Pedro Zapata, Mireya Pazmiño y Rodrigo Fajardo.

Lea más: Borrero expresa su apoyo al presidente de la República

Los acusó de antilegisladores de la República por abandonar su rol fiscalizador. "Ustedes no crean leyes, sino que las destruyen. No afianzan nuestras normas, sino que las debilitan, desgarran y ultrajan. No piensan en cómo crear reglas de convivencia, sino en cómo romperlas para su propia conveniencia", dijo ante el aplauso generalizado de sus simpatizantes en el Parlamento.

Otro escenario que abordó el Primer Mandatario fue el de la estabilidad democrática, pues las fuerzas golpistas confabulan en su contra. Y como si fueran ellos la exclusiva garantía de una paz a punta de amenazas, se venden como los únicos capaces de crear estabilidad en el Ecuador.

Lea más: "Estos acusadores han sido impulsados por un sobrehumano rencor"

Noticias
Recomendadas