16 may 2023 , 08:10

El juicio político a Lasso podría derivar en tres escenarios

El juicio político al presidente Guillermo Lasso inicia oficialmente este 16 de mayo de 2023.

El presidente Guillermo Lasso tiene una cita en la Asamblea Nacional este martes 16 de mayo de 2023. El asunto es el juicio político en su contra impulsado por la oposición, consolidada en el Legislativo.

Su permanencia o no en el cargo depende de que existan los 92 votos para censurarlo y destituirlo. Eso no se definirá hoy; pero los asambleístas tendrán que escuchar los alegatos en su contra, así como su defensa, dicha por primera vez en sus palabras.

La censura y destitución de Lasso implicaría que Alfredo Borrero asuma el cargo

El cálculo de votos es incierto. Hubo 88 voluntades que respaldaron la moción de que el juicio al Presidente avance. Sin embargo, para la elección de Virgilio Saquicela como titular de la Asamblea hubo 96.

Si finalmente se llegaran a conseguir los 92 asambleístas que respalden la moción, Lasso sería destituido y asumiría el cargo el vicepresidente Alfredo Borrero hasta 2025, tal como lo establece la Constitución y la ley.

De este posible escenario se desprenden los cuestionamientos a la postura tomará Borrero, una figura ausente en el Gobierno, pero que podría acompañar al Presidente hoy en su comparecencia.

Lasso y Borrero durante la primera etapa del Gobierno.
Lasso y Borrero durante la primera etapa del Gobierno. ( )

Puede pasar que no alcancen los votos

Si el juicio político avanza y al momento de la votación no se logran los votos, la solicitud de juicio político se archiva, según indica la Ley de la Función Legislativa.

En ese caso, Lasso seguiría en funciones, pero con una relación aún más tensa con la Asamblea Nacional.

El 14 de mayo, la oposición logró una mayoría integrada por las bancadas de UNES, Partido Social Cristiano (PSC) y facciones de Pachakutik e Izquierda Democrática.

En el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el Presidente de la República no tiene ni un solo representante, lo que complicaría el trámite de sus proyectos de ley.

La muerte cruzada está lista

Juan Pablo Ortiz, secretario jurídico de la Presidencia, dijo que el decreto para aplicar la muerte cruzada, y así disolver la Asamblea, está listo.

Enfatizó que la decisión está en manos del presidente Guillermo Lasso, quien firmará el documento. Sin embargo, el funcionario está confiado de que no hay los votos para destituirlo.

Esa facultad da la Constitución, para lo cual hay tres causales: que se hubiere arrogado funciones, que obstruya la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo o por grave crisis política y conmoción interna.

Solo para el primer caso necesita un dictamen de la Corte Constitucional. Los demás son de aplicación inmediata.

En un plazo de siete días, tras la publicación del decreto, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha las elecciones legislativas y presidenciales, en un plazo de seis meses. Hasta mientras el Presidente gobernará vía decretos.

Si activa ese mecanismo, las organizaciones sociales han amenazado con calentar las calles. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dijo que convocará a paro nacional.

Así será el procedimiento en la Asamblea, en la sesión de este 16 de mayo

La sesión está convocada para las 10:00. Intervendrán los dos interpelantes: Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC), por un lapso de dos horas.

A continuación, el Presidente tendrá tres horas para defenderse sobre las acusaciones imputadas en su contra. Luego, cada parte podrá replicar por una hora.

Finalizadas las intervenciones, el presidente de la Asamblea declarará abierto el debate, en el que podrán intervenir todos los asambleístas por un máximo de diez minutos.

En el plazo de cinco días se incluirá en una sesión la votación para censurar y destituir al Primer Mandatario.

Noticias
Recomendadas