14 may 2023 , 09:30

EN VIVO | la Asamblea Nacional elige a sus nuevas autoridades

Siga el minuto a minuto de la posesión de las nuevas autoridades en el Legislativo.

Llegó el día. Hoy domingo 14 de mayo de 2023 en una sesión, el pleno de la Asamblea Nacional deberá elegir las dignidades que ocuparán la Presidencia, Vicepresidencia y las cuatro vocalías.

La Constitución y la Ley prevén que al cumplirse dos años del periodo actual en la Asamblea, puedan elegir a nuevas autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL), lo que implicaría un cambio en la configuración política.

LEA: Lasso quiere salvarse de la destitución y poner otro presidente de la Asamblea

Actualmente hay cinco bloques: UNES, Pachakutik, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y el Bloque de Acuerdo Nacional (BAN), que integra a los legisladores oficialistas. Sin embargo, luego de dos años, varias se han dividido o desintegrado, por lo que es posible que se configuren nuevas bancadas.

Posesión de autoridades: inicia la sesión 871

  • 10:00
  • A las 10:00 inició la sesión 871 en la Asamblea. Con 130 legisladores presentes se dio la lectura de los 10 puntos de la agenda legislativa y luego empezó la entonación del Himno Nacional.

    LEA: La polémica herencia de selección de autoridades que recibe el nuevo CPCCS

    Posesión de autoridades: los siete consejeros asumen su cargo

  • 10:25
  • Así el segundo punto del orden del día es la posesión de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS): Augusto Verduga, Alembert Vera, Xavier Fantoni, Yadira Saltos, Mishelle Calvache, Sthefanie López y Johanna Verdezoto.

    Los consejeros principales y suplentes saludan a las autoridades de la Asamblea y son acreditados como funcionarios oficialmente. Asambleístas correístas celebran la posesión de los nuevos consejeros.

    LEA: El nuevo CPCCS está integrado por una mayoría correísta-socialcristiana

    Los siete funcionarios electos por voto popular asumirán el reto de designar a las autoridades de control, impulsar mecanismos de participación y contra la corrupción, por los próximos cuatro años, es decir, hasta el 2027.

    Posesión de autoridades: inicia el tercer punto del orden del día

  • 10:45
  • Luego de la posesión de los consejeros, el siguiente punto es la elección del presidente o presidenta de la Asamblea para el período 2023-2025.

    La asambleísta Amada Ortiz, separada de la ID, interviene y presentó como candidato a Virgilio Saquicela para presidir nuevamente el Legislativo.

    Virgilio Saquicela logra la Presidencia de la Asamblea Nacional con 96 votos. No dan paso a la reconsideración, Saquicela será el Presidente por los próximas dos años.

    Posesión de autoridades: Virgilio Saquicela continúa en la Presidencia de la Asamblea Nacional

  • 11:10
  • En su discurso de posesión Virgilio Saquicela reafirmó el trabajo que está realizando el Legislativo y destacó las leyes aprobadas, además, hizo un llamado a los legisladores: "tenemos que trabajar, tenemos que mejorar, tenemos que comunicar lo que ha hecho el Parlamento".

    LEA: Virgilio Saquicela: "gracias a los colegas y amigos de UNES. Sí tengo un pacto con ellos: un pacto por la institucionalidad del Ecuador"

    Saquicela agradeció el respaldo de UNES por su "generosidad", asimismo, también mencionó al Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática, Pachakutik, y CONAIE.

    Posesión de autoridades: Marcela Holguín, reelecta como primera vicepresidenta de la Asamblea

  • 11:24
  • En el marco del cuarto punto del orden del día, el asambleísta Ferdinand Álvarez mocionó como candidata a la correísta Marcela Holguín para que continúe en el cargo como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional para el periodo 2023-2025.

    Con 94 votos a favor Holguín es reelecta en sus funciones.
    Con 94 votos a favor Holguín es reelecta en sus funciones. ( )

    En su discurso Holguín expresó que ésta nueva Asamblea Nacional: "no se trata sobre partidos políticos esto es un compromiso con los ecuatorianos", dijo.

    Posesión de autoridades: Esteban Torres es electo como segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional

  • 11:40
  • El asambleísta Pablo Muentes mocionó a Esteban Torres (PSC) como candidato para asumir la segunda presidencia de la Asamblea Nacional.

    Con 100 votos a favor el asambleísta Esteban Torres (PSC) asumió la segunda vicepresidencia del Parlamento.

    Posesión de autoridades: Viviana Veloz es la primera vocal del CAL

  • 12:00
  • La asambleísta Esther Cuesta (UNES) mocionó a la asambleísta Viviana Veloz como candidata a primera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Veloz es una de la proponentes del juicio político contra Guillermo Lasso y será una de las interpelantes.

    Con 94 votos, Viviana Veloz sería la primera vocal del CAL. Tras la reconsideración de la votación, se reafirmó su elección en el cargo.

    Posesión de autoridades: Ángel Maita fue electo como segundo vocal del CAL

  • 12:23
  • Con 96 votos afirmativos, Ángel Salvador Maita fue electo como segundo vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

    El asambleísta Maita reemplazará en la segunda vocalía del CAL a Nathalie Arias.
    El asambleísta Maita reemplazará en la segunda vocalía del CAL a Nathalie Arias. ( )

    La reconsideración no pasó, lo que implica que Maita logra la segunda vocalía del CAL y reemplaza a Nathalie Arias, representante del oficialismo.

    Posesión de autoridades: Yeseña Guamaní es electa como tercera vocal del CAL

  • 12:38
  • Marlon Cadena de la Izquierda Democrática (ID) mocionó a Yeseña Guamaní para la tercera vocalía del CAL. Con 98 votos a favor, 20 en contra y otros 11 legisladores se abstuvieron, Guamaní, de Izquierda Democrática, logró entrar al Consejo de Administración Legislativa.

    Posesión de autoridades: Jorge Abedrabbo es electo como cuarto vocal del CAL

  • 12:54
  • Jorge Abedrabbo, del Partido Social Cristiano (PSC), fue mocionado por Dallyana Passailaigue para ocupar la cuarta vocalía del CAL.

    Con 99 votos a favor, Abedrabbo fue electo como cuarto vocal del Consejo de Administración Legislativa. Así, el CAL se queda sin ningún representante de la bancada oficialista.

    Noticias
    Recomendadas