14 may 2023 , 08:00

El nuevo CPCCS está integrado por una mayoría correísta-socialcristiana

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social será posesionado por la Asamblea la mañana de este 14 de mayo de 2023.

La agenda de la Asamblea Nacional para este domingo 14 de mayo arranca con la posesión de los nuevos consejeros de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los siete funcionarios electos por voto popular asumirán el reto de designar a las autoridades de control, impulsar mecanismos de participación y contra la corrupción, por los próximos cuatro años, es decir, hasta el 2027.

Durante campaña, los aspirantes a consejeros electos, dejaron ver sus inclinaciones políticas, aunque, en teoría, las elecciones de los vocales del CPCCS son entre ciudadanos, sin el respaldo de organizaciones partidistas.

Los correístas son más, pero no hacen una mayoría

Tres de los siete consejeros tienen afinidad con el correísmo: Augusto Verduga, Alembert Vera y Yadira Saltos. De hecho, hicieron campaña juntos y utilizando los colores característicos de la Revolución Ciudadana (RC).

Verduga fue el más respaldado, consiguió el 17,39% de los votos, por lo que se perfila a ser el próximo presidente del organismo. De hecho, Ecuavisa pudo conocer que ya han tenido conversaciones para conseguir los votos para ese cometido.

Además, defiende la administración del expresidente Correa y desde un medio digital, en el que participaba, impulsa el pensamiento afín a esa ideología.

Vera y Saltos también son abiertamente correístas. El primero fue abogado personal del exmandatario y la segunda dice que van a "recuperar la patria", eslogan característico de la RC.

Lea también: Cpccs: ¿hay salida para la crisis institucional?

Socialcristianos también tienen una representación

Andrés Fantoni y Nicole Bonifaz serían las dos figuras promovidas por el Partido Social Cristiano (PSC).

Fantoni ocupó cargos públicos de libre remoción en el Municipio de Guayaquil durante la administración de Cynthia Viteri. Sin embargo, durante el Gobierno de Lenín Moreno, también fue Coordinador Zonal 8 del Registro Civil, cuando Vicente Taiano era director.

Bonifaz desempeñó cargos públicos durante la administración morenista, cuando fue coordinadora de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.

Sin embargo, también llegó a tener un rol importante el gobierno de Guillermo Lasso, siendo asesora de Petroecuador, cuando el gerente era Ítalo Cedeño.

Dos consejeras dicen ser independientes

Mishelle Calvache y Johanna Verdezoto son las dos consejeras independientes que están en el ojo de la opinión pública, para ver por cuál ideología se alínean.

Calvache asegura que no tiene intereses partidistas y que es una ciudadana más. Está dispuesta a tender puentes con sus compañeros para llegar a acuerdos.

Verdezoto es la representante de los pueblos y nacionalidades indígenas y ecuatorianos en el exterior, y también la consejera más joven. Asegura que su único objetivo es cambiar el rumbo del Cpccs para que se convierta en una institución fiel al objetivo central.

Entre el 15 y el 16 de mayo iniciarán funciones

Los nuevos funcionarios ya han tenido reuniones para definir una agenda de actividades; sin embargo, se ha dificultado concretar acuerdos porque algunos consejeros viven fuera de Quito.

La información del CPCCS en funciones tampoco ha sido del todo transparente. Calvache contó que no han recibido datos del estado actual de la institución con la excusa de que es información reservada.

Lea más: El CPCCS no logra cesar al contralor Carlos Riofrío

La primera actividad del día que asuman funciones y reciban las llaves será escoger a sus autoridades, quienes tendrán el poder de convocar a sesiones, entre otras cosas.

Noticias
Recomendadas