07 dic 2022 , 06:05

Cpccs: ¿hay salida para la crisis institucional?

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) está en un nudo crítico que no se logra desatar.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) está en medio de una crisis institucional que parece no tener salida, al menos al corto plazo.

Hoy por hoy hay cuatro consejeros que fueron destituidos por la Asamblea y que volvieron al cargo con una medida cautelar, una consejera suplente posesionada por el Legislativo y un Superintendente de Bancos que no es reconocido por ese Parlamento.

Todo eso ha ocurrido en menos de un mes. Y mañana será un día decisivo para los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. Este 7 de diciembre se realizarán dos audiencias, una en La Concordia y otra en Quito para definir si la acción de protección es favorable o se niega .

Si el fallo es favorable queda en firme la decisión de la medida cautelar y los funcionarios continuarán en funciones. Por otro lado, si el fallo es en contra todavía tienen la oportunidad de llegar a la Corte Provincial de Pichincha y la Corte Constitucional.

A la diligencia en Quito están convocadas autoridades involucradas como el presidente de la Asamblea Virgilio Saquicela y el procurador Carlos Larrea.

¿Qué caminos quedan para el Cpccs?

El abogado de los consejeros, Diego Chimbo, en entrevista para Ecuavisa.com, dijo que agotarán todas las instancias que sean necesarias porque se mantienen en que hubo vulneración de derechos en el proceso de juicio político en la Asamblea Nacional. Argumentan que no hubo un informe que recomiende o no el enjuiciamiento y por lo tanto no se cumplió el debido proceso.

Además indica que sus representados no han expresado intención alguna de dar un paso al costado del Consejo de Participación.

Virgilio Saquicela mostró su interés por ir a instancias penales contra los funcionarios por 'arrogarse funciones', ante eso, Chimbo dice que quienes cometen ilegalidades son los legisladores que toman decisiones sobre lo ya establecido por otro juez constitucional.

Sin embargo, el Pleno negó un cambio del orden del día ayer, 6 de diciembre, a la moción de Mireya Pazmiño de incluir el tratamiento de una resolución que rechace las intromisiones en el Legislativo, relacionada con los 4 consejeros del Cpccs.

La crisis en el Cpccs complica otras instituciones

Para el constitucionalista y analista, Rafael Oyarte, el Consejo de Participación Ciudadana arrastra una crisis institucional desde su creación bajo la Constitución de Montecristi, y desde el momento ha sido utilizado como un organismo que obedece a intereses políticos.

La noche de este lunes en una rápida sesión virtual, la Asamblea posesionó a Gina Aguilar como consejera de Participación suplente. De los siete consejeros suplentes que deberían estar habilitados, al momento solo hay cuatro. Varios han declinado asistir en las tres convocatorias previas.

Virgilio Saquicela insistirá hoy, 7 de diciembre. Llama a sesión para más posesiones a las 4 de la tarde. La consejera suplente Karina Ponce lamenta cómo se han dado los hechos. Y Carlos Figueroa insistirá para que lo posesionen.

Noticias
Recomendadas