05 dic 2022 , 19:30

Asamblea posesiona a Gina Aguilar como vocal suplente del CPCCS

Es la segunda persona investida como vocal suplente. La Asamblea insistirá el miércoles en posesionar a dos personas más.

La Asamblea Nacional invistió la noche de este lunes 5 de diciembre a Gina Aguilar Ochoa como vocal suplente del Consejo de Participación Ciudadana y Control (CPCCS), convirtiéndose así en la segunda persona posesionada que reemplazaría a uno de los cuatro consejeros destituidos por el Parlamento el 19 de noviembre pasado.

En una breve sesión virtual, el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, declaró a Aguilar como nueva consejera suplente.

Además de ella, estaban convocados Alland Molestina y Graciela Morales, pero no se presentaron.

El 27 de noviembre pasado, el Parlamento posesionó a Olindo Nastacuaz como vocal suplente. A esa sesión también fueron convocados Molestina, Aguilar y Joba Fon Fay. Los dos primeros no comparecieron y la tercera falleció en 2020.

La Asamblea Nacional intentará otra vez, el miércoles próximo, investir a los dos consejeros suplentes que faltan.

Para Saquicela, la Asamblea tiene la obligación de principalizar a los suplentes para cumplir con lo dispuesto con la mayoría del Legislativo, que el sábado 19 de noviembre censuró y destituyó a los actuales vocales del CPCCS: Hernán Ulloa, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira.

Pocos días después de su censura, los cuatro vocales cesados retomaron sus funciones gracias a una acción de protección concedida por un juez de La Concordia, cantón de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ulloa, Bravo, Estupiñán y Rivadeneira sostienen que su destitución carece de fundamento y que la acción constitucional los protege.

A pesar del lío que atraviesa el CPCCS, los vocales continúan desempeñando sus funciones, entre esas posesionar funcionarios, tal como ocurrió hace dos días Roberto Romero von Buchwald es designado Superintendente de Bancos

Noticias
Recomendadas