27 nov 2022 , 20:34

Asamblea solo pudo posesionar a Olindo Nastacuaz como vocal suplente del CPCCS; dos no se presentaron y una murió en 2020

Los consejeros destituidos por el Parlamento advierten con una denuncia penal contra Virgilio Saquicela.

La Asamblea Nacional solo pudo investir este domingo 27 de noviembre a Olindo Nastacuaz como vocal suplente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los otros convocados, Gina Aguilar y Aland Molestina, no se conectaron a la sesión virtual; mientras que Joba Fon Fay, la cuarta llamada, falleció en 2020.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó a estas cuatro personas ya que, en un primer llamado, se citó a Carlos Figueroa, Karina Ponce, Mónica Moreira y Jaime Chugchilán, pero la investidura no se llevó a cabo.

Hoy Nastacuaz fue el único que se conectó a la sesión virtual. Él fue proclamado por Saquicela como nuevo vocal suplente del CPCCS.

Le puede interesar: Asamblea intentará otra vez posesionar a los nuevos miembros del Cpccs

Pero, en un hecho inusual, el presidente del Parlamento dijo que la Asamblea podría investir próximamente a Ponce, Moreira y Figueroa.

"Moreira y Ponce han sido posesionadas como consejeras suplentes en la época del expresidente del Parlamento, César Litardo. El señor Figueroa ha dirigido un atento oficio en el cual indica que él estaría dispuesto a la posesión en el momento oportuno", dijo Saquicela.

"No tenemos inconveniente alguno de cumplir con la disposición del pleno de la Asamblea Nacional", acotó.

Para Saquicela, la Asamblea tiene la obligación de principalizar a los suplentes para cumplir con lo dispuesto con la mayoría del Legislativo, que el sábado 19 de noviembre censuró y destituyó a los actuales vocales del CPCCS: Hernán Ulloa, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira.

Pocos días después de su censura, los cuatro vocales cesados retomaron sus funciones gracias a una acción de protección concedida por un juez de La Concordia, cantón de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Revise también: La Asamblea no pudo posesionar a nuevos vocales del Cpccs porque se ausentaron

Ulloa, Bravo, Estupiñán y Rivadeneira sostienen que su destitución carece de fundamento y que la acción constitucional los protege. De hecho, este domingo advirtieron con presentar una denuncia ante la Fiscalía contra Virgilio Saquicela por el supuesto delito de incumplimiento de una decisión de autoridad competente.

Ellos consideran que Saquicela ni siquiera debió haber convocado al pleno este domingo para posesionar a los vocales suplentes.

Noticias
Recomendadas