24 nov 2022 , 16:51

La Asamblea no pudo posesionar a nuevos vocales del Cpccs porque se ausentaron

La Asamblea estaba decidida a pasar por alto la decisión del juez que desestimaba el juicio político contra los cuatro consejeros del Cpccs; los que estaban en la lista no se presentaron.

La Asamblea no pudo posesionar a los nuevos consejeros de Participación Ciudadana porque no se presentaron ante el Pleno los cuatro suplentes: Mónica Morán Moreira, Karina Ponce Silva, Carlos Figueroa y Jaime Chugchilán.

El segundo punto del orden del día era oficializar lo que ya decidió el pleno con la censura y destitución de los cuatro consejeros actuales: Hernán Ulloa, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira. Sin embargo, los suplentes, que correspondían asumir los cargos no se presentaron.

Marcela Holguín, presidenta encargada del Pleno, pidió al secretario que constate si los vocales suplentes estaban en el hemiciclo legislativo. Al certificar que no se encontraban pidió constatar oficialmente la ausencia.

El pleno planeaba posesionar a los nuevos funcionarios, a pesar de que había una decisión judicial de por medio que dejaba sin efecto el juicio político.

Incluso, ayer, 23 de noviembre, ya con el pronunciamiento del juez de la Concordia en firme, los cuatro consejeros sesionaron y tomaron varias medidas alrededor de la designación de las autoridades de control.

El Consejo de Participación Ciudadana en discordia

Según Ulloa, Rivadeneira, Estupiñán y Bravo sostienen que se cometieron ilegalidades durante el proceso de enjuiciamiento político. Dicen que hay intereses de diferentes partidos en tomar el control del organismo a cargo de nombrar a las autoridades de control.

En la sesión de ayer tomaron otras decisiones, entre ellas iniciar la etapa de impugnación ciudadana a los nombres de la terna para elegir al nuevo Superintendente de Bancos y devolvieron la terna que el presidente de la Corte Nacional de justicia, Iván Saquicela, envió para elegir al nuevo presidente del Consejo de la Judicatura.

Los vocales suplentes se excusaron

Carlos Figueroa envío una carta indicando que tenía responsabilidades profesionales previamente comprometidas, aunque muestra interés de asumir el cargo porque indica que si se necesita firmar algún documento lo hará a futuro.

Karina Ponce, en cambio, dijo que esperará a que se resuelva la disputa en la instancia judicial. Sin embargo, la consejera sí considera que hubo un uso político de la justicia.

En el caso de Jaime Chugchilán, hay una orden de prisión en su contra por estafa, por lo que de presentarse sería puesto a órdenes de la justicia.

Noticias
Recomendadas