03 may 2023 , 21:41

El Cpccs no logra cesar al contralor Carlos Riofrío

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) emitió una resolución instando al contralor y subcontralor a cumplir con la ley y la Constitución.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) insta al contralor subrogante Carlos Riofrío a observar lo dispuesto en la Constitución y la ley, respecto a su permanencia en el cargo.

La noche de este 3 de mayo de 2023, los consejeros tuvieron un intenso debate sobre si era facultad o no del Cpccs cesar a las autoridades de control.

La discusión se basaba en que Riofrío subroga al excontralor Pablo Celi, quien a su vez reemplazó a Carlos Pólit y su periodo finalizó el 15 de marzo de 2022.

Finalmente, resolvieron utilizar el verbo instar en la resolución. El pedido puntual es que tanto el Contralor subrogante, como el Subcontralor General del Estado, observen el artículo 33 de la Ley de Orgánica de la Contraloría.

Sin embargo, en ese apartado se especifica que la subrogación será hasta que se nombre un titular definitivo, algo que este Cpccs ni el anterior han logrado.

Posiciones contrarias en el debate del Cpccs

Se logró aprobar la resolución con cuatro votos a favor, de los consejeros que han configurado la mayoría en las últimas votaciones: Gina Aguilar (presidenta), Graciela Mora (proponente), Teddy Tama y Olindo Nastacuaz

Aguilar amplio la razón de su voto, indicando que solo se pide que observen la ley y reconociendo que no tienen la faculta de destituir. "El Consejo no puede cesar a nadie", dijo la presidenta del Cpccs.

Aland Molestina, que votó en abstención, dijo que el papel del Consejo es designar a la nueva autoridad. En el mismo sentido, Carlos Figueroa cuestionó que en lugar de instar a observar los artículos señalados, se debería instar a realizar exámenes especiales por algún caso de corrupción.

Noticias
Recomendadas