23 ene 2023 , 19:54

Corte Constitucional destituye a los siete vocales del Cpccs

La Corte Constitucional destituyó a los consejeros y encargó la titularidad de la Judicatura a Román.

El pleno de la Corte Constitucional, por unanimidad, declaró el incumplimiento deliberado de su sentencia, en la que ordenó nombrar al presidente del Consejo de la Judicatura.

Por lo que destituyó a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs): Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Sofia Almeida, Juan Xavier Dávalos y David Rosero.

Además, dispone que la Presidencia de la Judicatura sea asumida por Álvaro Román de forma temporal, es decir, reemplazará a Fausto Murillo, mientras se designa a un titular de la cuarta terna remitida por la Corte de Justicia.

La decisión se tomó en una sesión extraordinaria del Pleno de la Corte. Según contempla un comunicado de la Corte, realizaron un análisis individualizado y respetuoso del debido proceso, respecto de las actuaciones de cada consejero del Cpccs.

Además, Román asume la titularidad con base en que "han desaparecido las razones por las que no se concedió, en su momento, la medida de restitución" a su favor, por lo que al ser suplente asume la presidencia de la Judicatura de manera temporal.

Esa decisión es definitiva y no puede ser impugnada, aclara la Corte.

El Cpccs no logró posesionar a un titular de la Judicatura

El Consejo de Participación Ciudadana no pudo posesionar al presidente de la Judicatura de entre los tres propuestos por la Corte: Wilman Terán Carrillo, Mercedes Caicedo Aldaz y Luis Rivera Velasco.

El pasado 2 de enero de 2023, solo lograron dos votos a favor, por lo que no aprobaron ninguna moción presentada y Fausto Murillo continuó en la Judicatura.

Esta fue la cuarta terna que la Corte Nacional de Justicia envió al CPCCS, pero ninguna prosperó.

El trabajo del Cpccs tropezó aún más por la destitución en la Asamblea, de cuatro de sus miembros: Ulloa, Ribadeneira, Bravo y Estupiñán; decisión que se revertió con una decisión de un juez de Santo Domingo.

Sin embargo, ya en ese momento la Asamblea intentó posesionar a varios de los suplentes sin tener mayor éxito, algunos renunciaron y otros no aceptaron tomar el cargo, por lo que el CNE debe notificar quiénes reemplazarán.

Exconsejeros se pronuncian

La exconsejera Sofía Almeida dijo que acudirá a instancias internacionales porque asegura que han vulnerado sus derechos; además dice que la CC "cedió al pedido del Gobierno" con interés de ganar la Consulta Popular.

Hernán Ulloa dará una rueda de prensa, mañana en la manañana, no quiso adelantar un pronunciamiento.

Los demás consejeros fueron consultados por Ecuavisa.com sin ofrecer un pronunciamiento, algunos ofrecieron dar entrevistas y luego se echaron para atrás.

Noticias
Recomendadas