13 ene 2023 , 19:30

Consejera de Participación pide a la Corte Constitucional que presione la designación del presidente de la Judicatura

La disposición es para los 4 vocales que al momento están en funciones.

En 20 días el Consejo de la Judicatura cumplirá un año sin un presidente titular, designación que sigue estancada en medio de una pugna política entre instituciones.

Ante ello la Consejera de Participación Suplente Gina Aguilar envió un escrito a la Corte Constitucional, proponiéndole que junto con el presidente Hernán Ulloa y los consejeros Sofía Almeida y Olindo Nastacuaz, los cuatro actualmente habilitados, retomen el nombramiento de la autoridad.

Lea más: Corte Nacional de Justicia remitió la terna para elegir al presidente de la Judicatura

Gina Aguilar: "...la Corte Constitucional puede y debe disponer que quienes están en funciones cumplamos la sentencia (...) corresponde la respectiva convocatoria, la asistencia para el quórum y las votaciones con base en un informe de verificación de requisitos de la última terna que remitió la Corte Nacional de Justicia..."

Aguilar explica su propuesta: “Lo ideal, lo correcto es que estemos los 7 consejeros, pero por circunstancias que son públicas al momento estamos 4; y con 4 si se puede sesionar, si se puede tomar decisiones".

Consejo de Participación no puede concretar acuerdos

La consejera Sofía Almeida dice que esperará el pronunciamiento de la Corte Constitucional, sin ello los actuales vocales no pueden reconsiderar la última decisión del pleno porque ahora son otros sus integrantes.

Lea más: ¿El presidente Lasso puede pedir la renuncia al vocal del Consejo de la Judicatura?

En un nuevo intento, Hernán Ulloa convoca para este sábado a los 3 consejeros para tratar un tema administrativo, Almeida no confirmó si asistirá o no, para habilitar el quorum necesario de 4 integrantes.

Noticias
Recomendadas