16 dic 2022 , 17:26

Nueva terna para designación de vocal y presidente del Consejo de la Judicatura

La entrega responde a la resolución tomada por el Pleno del Cpccs, en la que se ratificó que la descalificación establecida en la resolución número CPCCS-PLE-SG-043-2022-047

La tarde de este viernes 16 de diciembre del 2022, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) entregó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) la terna para la designación del presidente y vocal del Consejo de la Judicatura (CJ).

La entrega responde a la resolución tomada por el Pleno del Cpccs, en la que se ratificó que la descalificación establecida en la resolución número CPCCS-PLE-SG-043-2022-047, de 23 de noviembre del 2022, se aplicaba a los postulantes Marco Antonio Tello Sarmiento y Andrés Mogrovejo Abad, integrantes de la terna anterior.

Ante eso, la Corte Nacional de Justicia debía completarla con dos nuevos integrantes, dentro del plazo de cuatro días. Al no haberse presentado dentro del plazo establecido, se otorgó 3 días de plazo para la entrega de una nueva terna.

Lea más: Corte Nacional de Justicia remitió la terna para elegir al presidente de la Judicatura

La terna entregada está integrada por:

- Wilman Gabriel Terán Carrillo, juez de la sala Civil y Mercantil.

- Mercedes Johana Caicedo Aldaz, conjueza.

- Luis Antonio Rivera Velasco de la sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado.

Según lo establecido en el Reglamento para la Designación de los Miembros del Consejo de la Judicatura, en caso de ausencia definitiva de vocales titulares y suplentes, la Comisión Técnica verificará el cumplimiento de requisitos, prohibiciones e inhabilidades en el plazo de dos días luego de recibir la terna, y presentará un informe que debe ser conocido por el Pleno del Cpccs.

El artículo 12 señala que en el caso de que todos los integrantes de la terna, alguno de sus integrantes no cumplan con los requisitos o estén incursos en cualquiera de las prohibiciones, el Pleno notificará, dentro del plazo de dos días, a la autoridad correspondiente, para que se remita una nueva terna, o la complete, de ser necesario. En estos casos, se cumplirá con el mismo proceso de verificación y se continuará con el proceso de designación.

Una vez aprobado el informe de verificación de requisitos e inhabilidades iniciará la fase de impugnación ciudadana. En el caso de ser calificadas las impugnaciones, se continuará con el procedimiento a través de Audiencias Públicas de Sustentación, caso contrario, se ordenará su archivo.

Terminada la etapa de impugnación ciudadana, el Pleno del Cpccs convocará a los candidatos a presentarse a una audiencia pública, en la que cada candidato realizará una exposición sobre las principales propuestas de mejora institucional que implementaría en caso de ser designado. Finalmente, el Pleno, de forma motivada, resolverá designar al vocal del Consejo de la Judicatura.

Lea más: ¿El presidente Lasso puede pedir la renuncia al vocal del Consejo de la Judicatura?

Noticias
Recomendadas