23 ene 2023 , 19:59

¿Quién es Álvaro Román, nuevo presidente temporal del Consejo de la Judicatura?

La Corte Constitucional destituyó a siete vocales del Cpccs y nombró un presidente encargado de la Judicatura

Con la destitución de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) por no haber nombrado al presidente del Consejo de la Judicatura, la Corte Constitucional decidió que, hasta que se nombre al definitivo, habrá un presidente temporal: se trata de Álvaro Román Márquez.

Él es un abogado con más de 30 años de experiencia que, a finales de enero del 2019, fue designado por el Cpccs transitorio como vocal suplente de quien fuera la presidenta de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado.

Quote

Tras la renuncia de Maldonado, el 2 de febrero de 2022, Román aseguraba que era él quien debía ser designado como el remplazo en la presidencia y no el vocal Fausto Murillo.

Pero así fue como lo decidió el pleno del Consejo de la Judicatura, el órgano encargado de la administración de la Función Judicial en Ecuador.

¿Qué es el Consejo de la Judicatura y cuáles son sus funciones?

Por eso planteó una acción de protección para que se declare 'arbitraria e inconstitucional' la designación de Fausto Murillo.

DE LA QUEJA A LA PRESIDENCIA TEMPORAL

Los magistrados de la Corte Constitucional resolvieron el 26 de septiembre de 2022 la acción de protección presentada por Álvaro Román Márquez sobre su reclamo de la titularidad del Consejo de la Judicatura.

Según el dictamen, la Corte Nacional debía remitir una terna al Consejo de Participación para el proceso de selección y designación. Así lo hizo, pero el Cpccs presidido hasta hoy por Hernán Ulloa nunca cumplió la tarea de nombrar a un presidente definitivo de la Judicatura.

¿Sabías que?
La Corte Nacional de Justicia le ha enviado cuatro ternas al Cpccs para que elija al reemplazante de Fausto Murillo, pero ninguna prosperó. El último intento fue el pasado 2 de enero de 2023.

Y aunque la Corte Constitucional reconocía que se había vulnerado su derecho, no le daba en aquella sentencia el puesto que Román reclamaba.

Sino que estableció que Román quede "como el vocal suplente de quien resulte designado como nuevo presidente de la Judicatura, mismo que deberá cumplir con el período decidido por el Transitorio".

La sentencia disponía que el Consejo de la Judicatura ofreciera disculpas públicas a Román y un pago de USD 5.000 “por el daño inmaterial producido”.

Ahora, la misma Corte Constitucional dice: "Hasta que el órgano competente nombre a uno de los candidatos o candidata de la cuarta terna para que presida el Consejo de la Judicatura, Álvaro Román Márquez asumirá la presidencia temporal del Consejo de la Judicatura en su calidad de suplente por la ausencia del presidente titular del organismo".

ÁLVARO ROMÁN: DE LA ACADEMIA A LA JUDICATURA

Román es Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, por la Universidad Central, en la que obtuvo su titulo profesional en 1991.

Abogado en libre ejercicio, en materia Penal y Constitucional, también es Magister en Derecho con mención en Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Otro título académico que ostenta es el de Magister en Derecho Penal y Procesal Penal, por la Universidad Central del Ecuador.

Entre su experiencia en la academia, se ha desempeñado como docente de Grado de la Universidad Central del Ecuador; docente de Posgrado en las Maestrías de Derecho Penal de las Universidades: Central del Ecuador, Andina Simón Bolívar y San Gregoria de Portoviejo.

Fue profesor de la Universidad de la Américas (UDLA) en grado, de la SEK en laMaestría de Derecho Procesal y Litigación Oral.

Noticias
Recomendadas