07 sep 2022 , 20:26

¿Qué es el Consejo de la Judicatura y cuáles son sus funciones?

El Consejo de la Judicatura es el órgano encargado de la administración de la Función Judicial.

Últimamente el Consejo de la Judicatura ocupa las primeras planas de los diarios y se ha convertido en el tema más importante de la política nacional, pero ¿qué es y qué funciones desempeña?

El Consejo de la Judicatura apareció en la Constitución de Montecristi como el organismo independiente encargado de la administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

Esa institución debe vigilar que la justicia del país funcione de manera eficiente y coordinada, además de proveer los recursos a las oficinas judiciales.

Lea: El mecanismo que podría revivir el juicio político de los 3 vocales del Consejo de la Judicatura

Consejo de la Judicatura está constituido por cinco miembros

Cinco miembros y sus respectivos suplentes integran el Consejo de la Judicatura. Se escogen a raíz de las ternas enviadas por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante lo presidirá; por el Fiscal General del Estado, el Defensor Público, la Función Ejecutiva y la Asamblea Nacional.

La institución encargada de tramitar esa selección es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), a través de un proceso público de escrutinio con veeduría y posibilidad de impugnación ciudadana, de acuerdo con la Constitución.

Los miembros de la Judicatura deben ser ecuatorianos, tener título de tercer nivel en Derecho y tener experiencia de diez años en temas realcionados. Estarán en el organismo durante seis años.

Lea: CPCCS no tramitará terna enviada por la Corte Nacional para elegir al titular de la Judicatura

¿Por qué tanto interés en el Consejo de la Judicatura?

El Consejo de la Judicatura, entre sus funciones, tiene dirigir los procesos de selección de jueces y servidores de la Función Judicial, así como la evaluación, ascensos y sanciones.

Es decir, de esta institución depende quiénes son los encargados de administrar la justicia del país y por lo tanto tomar decisiones delicadas sobre casos polémicos de interés nacional.

Noticias
Recomendadas