05 sep 2022 , 06:00

El mecanismo que podría revivir el juicio político de los 3 vocales del Consejo de la Judicatura

Faltaron cinco votos para destituir a Fausto Murillo, José Morillo y Maribel Barreno.

El juicio político de los tres vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) aún podría retomarse esta semana, en la próxima sesión del Pleno de la Asamblea Nacional.

En la sesión del 1 de septiembre, luego que el Legislativo no alcanzó a reunir los 92 votos para destituir y censurar al presidente encargado del CJ, Fausto Murillo, y a los vocales José Morillo y Maribel Barreno, el titular del Parlamento, Virgilio Saquicela, cerró la sesión de inmediato y no dio espacio al pedido de reconsideración de la votación.

Este es un mecanismo usado por los parlamentarios para reafirmar la votación anterior o echarla abajo y volver a votar.

La reconsideración solo puede plantearse en la misma sesión o en la siguiente. Y ello podría ocurrir esta semana, aunque Saquicela no ha fijado aún fecha para la próxima sesión.

Le puede interesar: Consejo de la Judicatura se salva; solo lograron 87 votos

El asambleísta Luis Almeida, del PSC, votó a favor de la destitución y censura de los vocales del Consejo de la Judicatura.
El asambleísta Luis Almeida, del PSC, votó a favor de la destitución y censura de los vocales del Consejo de la Judicatura. ( )

Ya hay antecedentes

En agosto de 2019 se votó por la censura de la exministra de Salud, Verónica Espinosa.

El día del debate no se alcanzaron los votos y parecía todo concluido, pero a la siguiente audiencia se mocionó votar otra vez. Ahí reunieron los votos y la entonces funcionaria fue removida de su cargo.

En el actual proceso del Consejo de la Judicatura se alcanzaron 87 votos. Todo UNES (47) y el PSC (15) votó por la destitución. A ellos se sumaron nueve parlamentarios de Izquierda Democrática, tres de Pachakutik, tres rebeldes de Pachakutik, nueve independientes y uno del BAN.

¿Podrían UNES, el PSC e ID conseguir los cinco votos que les faltan?

Noticias
Recomendadas