10 may 2023 , 13:06

Lasso quiere salvarse de la destitución y poner otro presidente de la Asamblea

En las bancadas de la Legislatura no niegan que las conversaciones para los respaldos por el juicio político influyen en los votos para alcanzar la presidencia del Órgano Legislativo

Una vez que concluyó la votación, en el Pleno de la Asamblea Nacional, para dar paso al juicio político al presidente Guillermo Lasso, las autoridades hicieron un balance de lo que sucedió y una de las conclusiones es que 21 legisladores se ausentaron al momento de votar.

En ese grupo se encuentran los disidentes del Partido Social Cristiano (PSC) y 11 asambleístas de Pachakutik (PK). Uno de ellos es Ricardo Vanegas Cortázar. “Ellos aplicaron el artículo 142 que solo se refiere a procesos de fiscalización, no a juicios. Por eso no podía contribuir con mi presencia ante semejante barbaridad jurídica”.

También la candidata de PK a la presidencia de la Asamblea, Sofía Sánchez. “Vanegas y Sánchez no siguieron los lineamientos de Pachakutik, ellos son los que no asistieron ayer”, expresó Joel Abad de la misma tienda política.​​

Lea más: Críticas a Saquicela por la convocatoria a la sesión del Pleno

Presidencia de la Asamblea Nacional

En la Legislatura no niegan que las conversaciones para los respaldos por el juicio político influyen también en los votos para alcanzar la presidencia del Órgano Legislativo. Si de un lado acusan de negociaciones con el Gobierno, del otro también hay lo mismo.

“¿Qué les ofrecieron a los que están con Virgilio Saquicela, presidente de la Legislatura? Repartirse todo este palacio a cambio de votar por la destitución del presidente de la República”, expresó Vanegas.

En el lado de la Izquierda Democrática (ID) hay la misma complejidad, pues unos votaron por el juicio político, otros se abstuvieron y hasta uno lo hizo en contra. “Evidentemente, el proceso de juicio político está condicionando la distribución de las comisiones y las autoridades. Lastimosamente así funciona la política”, apuntó Ramiro Narváez, de la ID.

La elección de autoridades será el próximo domingo. En cuanto al juicio político, la ley dispone de 15 días para decidir la destitución o no del Jefe de Estado.

Lea más: Presidente Lasso sí acudirá a la Asamblea para demostrar que no cometió peculado

Noticias
Recomendadas