09 may 2023 , 15:42

Juicio político a Lasso: ¿quiénes votaron a favor y en contra de avanzar con el enjuiciamiento?

Con 88 votos a favor, la Asamblea decidió avanzar con el juicio político a Lasso.

Este 9 de mayo de 2023, con 88 votos a favor, la Asamblea Nacional decidió continuar con el juicio político al presidente Guillermo Lasso, propuesto por la asambleísta Viviana Veloz. También hubo cinco abstenciones y 23 votos por el no.

Luego de más de cuatro horas de sesión e intervenciones de todas las bancadas, se leyó la resolución de 13 páginas, donde concluye: "enjuiciar políticamente al Presidente (...) por la infracción constitucional de peculado".

¿Quiénes votaron a favor del juicio?

Para aprobar una resolución solo se necesita una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes. Estuvieron 116 asambleístas registrados, por lo que bastaban 59 votos a favor pero hubo un 33% más.

UNES y el Partido Social Cristiano apoyaron el enjuiciamiento al Presidente, tal como está previsto.

El Pachakutik se dividió entre ausencias y votos a favor. Por ejemplo, José Cabascango, Dina Farinango, Darwin Pereira y Patricia Sánchez, decidieron ir por la misma línea que el correísmo y los socialcristianos.

Mientras que, Rafael Lucero, Sofía Sanchez, Ricardo Vanegas y Mario Ruiz no asistieron a la sesión.

En la Izquierda Democrática, en cambio, hubo votos a favor y abstenciones. Por lo primero votaron asambleístas como Yeseña Guamaní, Marlon Cadena, Wilma Andrade y uno de los proponentes, Rodrigo Fajardo. Y por lo segundo hubo el respaldo de Dalton Bacigalupo, Alejandro Jaramillo, Johanna Moreira y Amparo Guanoluisa.

El voto negativo vino especialmente de la Bancada del Acuerdo Nacional, o sea el oficialismo.

Un abrebocas de la sesión en la que se define la destitución de Lasso

En la sesión de este 9 de mayo únicamente se resolvió que sí se enjuicie al Presidente. Más adelante se votará por la censura y destitución, para lo cual se necesitan 92 votos, es decir, cuatro más de los que se lograron hoy.

También fue una jornada intensa por fuera del Pleno: parte de la Izquierda Democrática (ID) anunció el rechazo al juicio, UNES informó su respaldo a Virgilio Saquicela, como presidente de la Asamblea, y el Partido Social Cristiano (PSC) perdió otra asambleísta.

Noticias
Recomendadas