09 may 2023 , 10:22

El juicio político a Lasso seguirá; 88 votos apoyaron la resolución

Hoy se desarrolló la sesión número 868 en el Pleno de la Legislatura. 117 asambleístas asistieron a la Legislatura.

A las 10:45 de este martes 9 de mayo de 2023 se reúne el Pleno de la Asamblea Nacional en la que se decidirá si el presidente Guillermo Lasso Mendoza va o no a juicio político.

Una de las últimas novedades es que el Consejo Ejecutivo Nacional de la Izquierda Democrática (ID) resolvió votar abstención en ese trámite. Lo anunció a través de su cuenta de Twitter:

Desde la oposición se asegura que sí se contará con los 70 votos para que continúe ese trámite, pese a que la Comisión de Fiscalización y Control Político no aprobó un informe para continuar. Por ejemplo, entre las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC) suman 60 respaldos.

De otro lado, el movimiento Pachakutik (PK) se encuentra dividido. Cuenta con 25 parlamentarios, pero desde el inicio del proceso se han dado puntos de vista distintos. Ayer, nueve legisladores de esta tienda política emitieron un comunicado con el que respaldaron el juicio político.

Lea más: ¿Qué viene luego de que la Comisión de Fiscalización no aprobó el informe?

Durante el desarrollo de la sesión número 868, PK publicó un comunicado en el que afirma que ha seguido de cerca el trámite, los planteamientos, inconsistencias e irregularidades:

De igual forma, la bancada UNES se pronunció en redes sociales para informar que acordó fortalecer la mayoría legislativa de cara al juicio político a Lasso:

Una de las sorpresas que se dieron durante la sesión fue el anuncio de Geraldine Weber, del Partido Social Cristiano (PSC), quien aseguró que abandona esa tienda política. “Lo que está ocurriendo en el interior de la bancada es insostenible”. Contó que el pasado domingo se le solicitó suscribir un documento en blanco para que suba su asambleísta alterna si se declara enferma. "Cuando ya no hay confianza, cuando hay irrespeto en una bancada en donde trabajamos hacia una finalidad, creo que es momento de dar un paso al costado".

Agradeció al líder del PSC, Jaime Nebot Saadi, a quien admira profundamente pero en este momento no concuerda con lo que está pasando.

Minuto a minuto del juicio político a Lasso

Los legisladores ingresaron, a partir de las 10:45, al Pleno del Órgano Legislativo. Mónica Palacios, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), manifestó que se ha demostrado que el presidente Lasso ya conocía sobre presunta corrupción en la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

"Estamos a favor del juicio político y la destitución", expresó Darwin Pereira, de Pachakutik (PK) segundo vicepresidente de la Asamblea.

A las 11:00 arrancó la sesión en el Pleno cuando los 117 asambleístas presentes cantaron el Himno Nacional. Luego se dio paso a la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización. A cada legislador le dieron cinco minutos para sus intervenciones.

Lea más: La Procuraduría dice que no cabe un informe de minoría

  • 11:20 Viviana Veloz, de UNES, comenzó el debate y cuestionó el rol del legislador Fernando Villavicencio Valencia en la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Legislatura. "Ese informe borrador es una copia y pega de la contestación al juicio, una réplica del alegato del doctor Edgar Neira, abogado de Lasso". Dijo que "un presidente caído es un presidente liquidado (...) el pueblo merece justicia porque hemos probado la responsabilidad política del presidente".
  • 11:34 Marco Troya dijo que la patria es primero. "En la Comisión de Fiscalización se actuó apegado a las leyes y se analizaron las pruebas presentadas". Hizo mención a los intentos de desestabilización por los que atraviesa el Gobierno.
  • 11:43 Comps Córdova expresó su malestar respecto al informe borrador de la Comisión de Fiscalización. Sí existe responsabilidad política de Lasso y hay pruebas como el informe Contraloría. Hizo referencia a las denuncias de medios de comunicación en contra del Gobierno. "El señor Lasso se va porque se va, más claro".
  • 11:52 Ana Belén Cordero señaló que se envió un informa motivado como lo estipula la LOFL. "Si no existe un informe, ¿sobre qué van a juzgar al presidente de la República?".
  • Viviana Muñoz fue la primera asambleísta que intervino en el Pleno.
    Viviana Muñoz fue la primera asambleísta que intervino en el Pleno. ( )
  • 11:58 Gabriela Molina criticó que la valoración de pruebas, que es facultad de los asambleístas, hora recae en manos de asesores. "Esos son la famosa de Comisión Técnica y recogieron las opiniones de los asambleístas que se oponen al juicio político".
  • 12:08 Fernando Villavicencio aseguró que intervino como protesta. "He bajado solo para precisar calumnias y mentiras de Viviana Veloz". A su juicio, hay vulneración a las leyes y un pronunciamiento del procurador del Estado. Cuestionó a Saquicela que, en la convocatoria, tuvo el atrevimiento de decir que el informe no existe. Con base en el artículo 142, le preguntó si lo remitió a los legisladores. "No lo hizo ¿sobre qué va a votar este Parlamento si no hay informe? Entiendo que usted quiere seguir como presidente de la Asamblea, pero no de esa manera". Al final de su intervención, abandonó el Pleno de forma abrupta y les dijo a los presentes "¡hagan lo que les dé la gana!".
  • 12:19 Joel Abad apuntó que el artículo 129 de la Constitución de la República proclama que no será necesario el enjuiciamiento penal previo, porque se trata de un juicio plítico. “El proceso de enjuiciamiento debe continuar”.
  • 12:27 Lucía Plascencia aseguró que el juicio político es un ejercicio de fiscalización. Dijo que el titular de la Procuraduría debe cumplir con sus funciones de defender al Estado y no de forma particular al presidente Lasso. “Mi posición será por la continuación del juicio político".
  • Fernando Villavicencio cuestionó a la asambleísta Veloz.
    Fernando Villavicencio cuestionó a la asambleísta Veloz. ( )
  • 12:35 Bruno Segovia espera que triunfe la justicia. Considera que hay un perjuicio al Estado con Amazonas Tankers y con la ayuda de Lasso que no actuó para defender el patrimonio del Estado. "Es responsable político de lo que ha hecho". Lamentó que Villavicencio, como presidente de la Comisión de Fiscalización, no hizo su trabajo por el bienestar del país.
  • 12:47 Pedro Velasco enfatizó que "se les cayó el juicio político, no mentirle al pueblo ecuatoriano". Hizo referencia al tema del presunto peculado que ordenó abordar el dictamen de la Corte Constitucional. Considera que el artículo 142 de la LOFL se lo está aplicando mal en el juicio político.
  • 12:59 Ángel Maita. Expresó que el país vive cifras históricas de violencia e inseguridad. A su criterio, el Gobierno ha descuidado a la población y se ha involucrado en actos de corrupción. La mayoría del pueblo ecuatoriano espera la censura y destitución.
  • 13:05 Nathalie Viteri comentó que hay un informe motivado, pero no aprobado. Añadió en su intervención que, si el Gobierno actual hubiera actuado en favor del país, no hubiera permitido la renovación del contrato entre Flopec y Amazonas Tanker. Por lo tanto, Lasso sí tiene responsabilidad política. Cuestionó a Villavicencio por su salida abrupta del Pleno, pues usualmente tiene ese tipo de actitudes.
  • Momento en el que interviene Nathalie Viteri.
    Momento en el que interviene Nathalie Viteri. ( )
  • 13:17 Ramiro Narváez contó que lo correcto es que continúe el juicio político y que el presidente Lasso acuda a la Asamblea a presentar sus pruebas de cargo y descargo. Considera que el proceso ha estado empañado, con poco rigor. El pueblo debe conocer los argumentos del presidente de la República, por ello el proceso debe continuar, eso no anticipa la votación en el juicio político.
  • 13:21 Salvador Quishpe respalda al juicio político. "Debe encaminarse y continuar, que se esclarezca ante la nación entera". Dijo que se ha apoyado con pruebas y la empresa Amazonas Tankers no está domiciliada en Ecuador.
  • 13:28 Gruber Zambrano dijo que existen vacíos jurídicos que no permiten continuar con el juicio político. Hizo un llamado para que se permita que Lasso finalice su periodo, ganado en las urnas.
  • 13:34 Roberto Cuero le dijo al asambleísta Marco Troya que "mientes con todos los dientes". Expresó que no es verdad que tienen que probar el peculado, solo la responsabilidad política del Jefe de Estado. "Los ciudadanos han dado un dictamen implícito para que el Ejecutivo no continúe en el cargo".
  • Ramiro Narváez expresó que lo correcto es escucharle a Lasso en el Pleno.
    Ramiro Narváez expresó que lo correcto es escucharle a Lasso en el Pleno. ( )
  • 13:43 Patricia Sánchez. Manifestó que está a favor del trámite. Indicó que el pueblo ecuatoriano exige que la destitución del Primer Mandatario se dé lo antes posible. Considera que hay despreocupación del Gobierno ante los problemas sociales como la falta de empleo e inseguridad. "No podemos dar la espalda al clamor del pueblo".
  • 13:51 Pablo Muentes dijo que el presidente de la Comisión de Fiscalización no puede imponer su voluntad a todos los asambleístas. Añadió que la sesión de esta mañana se enmarca dentro de lo legal. "Este juicio político debe continuar y este Pleno decidirlo".
  • 13:54 Rodrigo Fajardo dijoque al no tener los votos para su aprobación, el informe no tiene eficacia jurídica alguna; por lo tanto, la bancada de la Izquierda Democrática votará a favor de la continuación del proceso.
  • 14:00 Luis FernandoTorres pidió que hoy mismo se vote a favor o no del juicio político. Precisó que el presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela, no puede poner en conocimiento un informe borrador que no alcanzó los votos, ni otro que no se puso en conocimiento. “La Asamblea tiene que decidir el avance o no del proceso”
  • Para Luis Fernando Torres, la Asamblea debe decidir el avance o no del proceso.
    Para Luis Fernando Torres, la Asamblea debe decidir el avance o no del proceso. ( )
  • 14:06 Mireya Pazmiño manifestó que se quiere defender lo indefendible porque existió una trama de corrupción en las empresas públicas y Flopec. Acotó que el presidente Lasso tenía pleno conocimiento del peculado.
  • Resolución del Pleno por el juicio político

    La sesión finalizó pasadas las 14:20 con la presencia de 117 legisladores. De esa cantidad, 21 intervinieron en el Pleno del Órgano Legislativo. Tras la sesión, la asambleísta Viviana Veloz presentó una resolución en la que se señala que sí hay pruebas para el juicio político.

    Al final de la sesión, con 88 votos afirmativos, 23 negativos y cinco abstenciones, Lasso fue llamado a juicio político.

    El documento tiene 13 páginas. 12 corresponden a los considerandos y señalan las causas del juicio político. Tiene cuatro puntos claves:

    - Enjuiciar políticamente a Lasso

    - Pedir al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, que continúe con el trámite.

    - Difundir de manera la presente resolución y el expediente los parlamentarios.

    - Notificar la resolución al Jefe de Estado.

    Lea más: Varias reglas del trámite se han inobservado durante la sustanciación del juicio político al presidente Lasso

    Captura de la votación en el Pleno.
    Captura de la votación en el Pleno. ( )
    Noticias
    Recomendadas