08 may 2023 , 18:41

El juicio político a Lasso influye en la elección de nuevas autoridades en la Asamblea

Las negociaciones de candidaturas y votos para el juicio no estarían aisladas.

Aunque para la elección del nuevo presidente de la Asamblea se han anunciado varios candidatos, existen tres escenarios que se han ido asentando en los últimos días. Para que Virgilio Saquicela sea reelecto como presidente del legislativo requiere 70 votos.

Hasta ahora cuenta con el respaldo de un grupo de Independientes, el ala disidente de la Izquierda Democrática, los legisladores de Pachakutik cercanos a la CONAIE y un golpeado Partido Social Cristiano.

Con los que sumaría cerca de 40 votos, no le alcanza necesita más y el correísmo no niega estar dispuesto, las conversaciones se están cerrando. Con eso la mayoría legislativa que actualmente maneja la Asamblea se mantendría.

Lo que indica que Saquicela en las cuentas puede conseguir los respaldos necesarios para seguir en el cargo.

Marcela Holguín es la opción que presentó el correísmo, pero por el momento no cuenta más que con el respaldo de su bancada; 47 legisladores, quienes, sin embargo, no han negado la posibilidad de apoyar al actual presidente Saquicela.

Así que para que Holguín llegue a la presidencia requeriría que eso, diálogos no fluyan y convencer al Partido Social Cristiano de alejarse de Saquicela para sumar sus 13 votos, pero además necesita el respaldo de los disidentes de la ID y de independientes que se reconocen cercanos a Saquicela.

Lea también: El 14 de mayo se escogen nuevas autoridades en la Asamblea

En el mejor escenario obtener los 70 votos podría ocasionar un golpe en la actual mayoría legislativa al no apoyar los intereses de reelección de Saquicela y los aliados con los que cuenta.

Un riesgo que quienes conforman la oposición no querrían correr.

El tercer escenario es un candidato de una reencauchada Alianza del Oficialismo, Pachakutik e Izquierda Democrática del ala orgánica. Los mismos que dieron los 71 votos para la elección de Guadalupe Llori en 2021.

Pachakutik propone ahora a Sofía Sánchez y el nombre no se descarta, pero aún se conversa. Sin embargo, están mermados. Tanto ellos como Izquierda Democrática son menos, están dividos. Tiene alas cercanas al Correísmo.

En el mejor de los casos las tres bancadas alcanzarían algo más de 50 votos.

Según el jefe de bloque de CREO los 70 se completarían con respaldo de independientes y legisladores que dejen el Partido Social Cristiano y hasta UNES.

Al menos del Socialcristianismo se fueron ya tres y no se descarta que puedan irse más. Aunque los disidentes no se han inclinado aún por ningún candidato. Esta opción requiere completar así casi 20 votos.

Los 137 legisladores tienen entonces 9 días para decidir a cuál de las opciones apoyar.

Noticias
Recomendadas