03 may 2023 , 16:15

El 14 de mayo se escogen nuevas autoridades en la Asamblea

El 14 de mayo es una fecha importante en la Asamblea Nacional.

La Constitución y la Ley prevén que al cumplirse dos años del periodo actual en la Asamblea, puedan elegir a nuevas autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL), lo que implicaría un cambio en la configuración política.

Eso se llevará a cabo el próximo 14 de mayo en una sesión en la que deben elegir las dignidades que ocuparán la Presidencia, Vicepresidencia y las cuatro vocalías.

Los vocales serán elegidos de entre asambleístas pertenecientes a diferentes bancadas legislativas, tal como indica la Ley de la Función Legislativa.

Actualmente hay cinco bloques: UNES, Pachakutik, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y el Bloque de Acuerdo Nacional (BAN), que integra a los legisladores oficialistas. Sin embargo, luego de dos años, varias se han dividido o desintegrado, por lo que es posible que se configuren nuevas bancadas.

Lea también: Juicio político a Lasso: las amenazas de Guillermo Churuchumbi, otro factor de división en Pachakutik

¿Quiénes se perfilan para la Presidencia de la Asamblea?

La primera opción hasta ahora es el actual presidente Virgilio Saquicela. ha logrado reunir casi una bancada propia con el respaldo de parte de los asambleístas independientes y disidentes de otros bloques.

El correísmo propone a Marcela Holguín para la presidencia de la Asamblea. Si bien pudiera tener el respaldo de su bancada, requiere de aliados que por ahora no tienen su nombre entre las primeras opciones.

Esas negociaciones se dan en medio del trámite de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, que se decidiría posterior al 14 de mayo.

Noticias
Recomendadas