02 may 2023 , 10:23

Juicio político a Lasso: las amenazas de Guillermo Churuchumbi, otro factor de división en Pachakutik

Las elecciones del coordinador nacional fueron polémicas y han generado diversas reacciones de los asambleístas de esa tienda política

Un fuerte sacudón se vive al interior de Pachakutik (PK) y el movimiento indígena tras el triunfo de Guillermo Churuchumbi en las elecciones internas. Una muestra de aquello fueron las reacciones que se dieron en diferentes plataformas de Internet y las redes sociales.

Las elecciones se dieron el sábado 29 de abril pasado, en medio de un ambiente hostil generado a raíz del fraccionamiento a la interna de esa tienda política por el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza. Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se advirtió a los legisladores que cada actuación suya será observada por las estructuras del movimiento.

Si no responden a los intereses del movimiento, los asambleístas podrían ser sancionados de acuerdo a los procedimientos internos.

Ante esos anuncios, en la cuenta de Twitter de PK se informó que "lo más repugnante de un supuesto líder que solo representa a sus intereses, y de un grupo pequeño de dirigentes intentan tomarse por la fuerza el X congreso de Pachakutik”.

Apuntó directamente contra Leonidas Iza, presidente de la Conaie. “Cualquier daño colateral, incluida la seguridad de los asambleístas del X congreso, será responsabilidad total y absoluta del dirigente Leonidas Iza y de sus acciones”.

Lea más: 14 de mayo: el juicio político a Lasso y los cambios en instituciones marcan la agenda de los próximos 30 días

¿Sabías que?
Los votantes eligieron entre la lista A, liderada por Guillermo Churuchumbi. Lista B, de Cecilia Velasque y la C, encabezada por Jorge Herrera.

La Conaie respondió por la misma vía: “A puertas cerradas, la actual coordinación nacional quiere instalar el Décimo Congreso de Pachakutik, las delegaciones de todo el país, entre pueblos indígenas, organizaciones, militantes, adherentes y simpatizantes, exigen que se abran las puertas”.

En tanto, en las afueras del coliseo Enrique Moya en donde se desarrolló el Congreso, en Puyo (Pastaza), hubo quejas y reclamos. La polémica giró en torno a que Iza era identificado como correísta y a Velasque la calificaron de lassista.

Lea más: La elección del coordinador nacional de Pachakutik se suspendió por incidentes entre sus bases

Una vez que se proclamaron los resultados, Churuchumbi afirmó en una entrevista radial que dialogó con Mario Ruiz (PK). También dijo que "debemos ser respetuosos de las decisiones orgánicas. Inclusive, en estos momentos, en Imbabura, va a ser llamado la atención. Incluso parece que van a someter a justicia indígena y sanciones correspondientes".

¿Y al resto de legisladores? "Igual aquellos que están atentando contra los derechos humanos y a la vida", apuntó el nuevo coordinador.

¿Existe división interna en PK?

Ruiz ha sido cuestionado porque se lo ha acusado de ser uno de los legisladores que no votaría a favor del juicio político. Pese a las críticas, él sostiene que "en unidad siempre seremos más fuertes como Pachakutik".

Resaltó que nadie los va a quebrar, "no nos van a dividir". A su juicio, Guillermo Lasso y Rafael Correa no serán dueños de PK, así sus infiltrados quieran hacerlo por la fuerza. "No al sectarismo ni división".

La asambleísta Jessica Molina, también de PK, criticó lo ocurrido en Puyo durante las elecciones del coordinador nacional de su tienda política. Expresó que los mismos que llaman a fomentar el respeto son quienes promueven todo tipo de violencia sin importarles las consecuencias que genera su impetuosidad. "¿Esto es lo que queremos para Pachakutik?".

Lea más: Guillermo Churuchumbi enfrenta una denuncia por cobro de diezmos

Noticias
Recomendadas