29 abr 2023 , 12:47

La elección del coordinador nacional de Pachakutik se suspendió por incidentes entre sus bases

Pachakitik acusa al líder de la Conaie, Leonidas Iza, de querer tomarse el Congreso del movimiento.

Pasadas las 14:00 de este sábado, 29 de abril, se suspendió definitivamente la votación para elegir al coordinador nacional de Pachakutik. La Conaie y la coordinación actual se acusan mutuamente de intentar tomarse el proceso, que se desarrolló por la mañana de forma intermitente.

La guardia indígena custodiaba las urnas mientras los dirigentes se reunían para seguir el proceso que se suspendía por ratos. Hasta el mediodia de este sábado habían votado alrededor de 200 delegados.

Los problemas en Pachakutik siguen tras filtración de audio

La cuenta oficial de Pachakutik en Twitter responsabilizó a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, por intentar “tomarse el Congreso” que se realiza en Puyo, provincia de Pastaza.

Leonidas Iza amenaza a los asambleístas de Pachakutik

“Cualquier daño colateral, incluida la seguridad de los asambleístas del X congreso, será responsabilidad total y absoluta del dirigente Leonidas Iza y de sus acciones”, dice el mensaje de Pachakutik.

Por su parte, la Coanie que preside Iza negó tal pretensión y acusó a la dirigencia actual de la coordinación de Pachakutik de querer realizar un "congreso a puerta cerrada".

Las bases deben elegir entre Guillermo Churuchumbi, de la lista A; Cecilia Velasque, lista B; y Jorge Herrera, lista C.

El proceso electoral se paralizó varias veces por quejas sobre el padrón electoral y por acusaciones mutuas de intereses de tomarse el mando de Pachakutik.

Pasadas las 14:00, la asambleísta Jessica Castillo, vicepresidenta del Tribunal Electoral de Pachakutik, suspendió el proceso electoral "por falta de garantías" ante disturbios en el coliseo donde se realizaba la elección del coordinador nacional.

"El X congreso de Pachakutik queda legalmente supendido con dos votos del Tribunal Electoral, ya que no hay garantias para desarrollar. Todo proceso fuera de derecho es ilegal e ilegitimo", indicó la organización, que deberá anunciar una nueva fecha para continuar el proceso.

La ruptura también se da en el Tribunal Electoral de Pachakutik, aunque la vicepresidenta suspendió las elecciones, a las 16:00 el presidente Marcelo Tapia subió a la tarima junto con Leonidas Iza y dispuso que continúen las elecciones hasta las 17:00, pero el resultado no será válido, según la mayoría del tribunal.

Noticias
Recomendadas