17 abr 2023 , 11:01

Tres candidatos se disputan la coordinación de Pachakutik

El comité electoral de Pachakutik tiene hasta este lunes 17 de abril para calificar las candidaturas.

Se acerca la fecha para elegir al coordinador del movimiento pluricional indígena Pachakutik, programada para el 27 de abril.

Tres candidatos se disputan este cargo: Cecilia Velasque, ex subcoordinadora del movimiento, considerada como representante 'ala menos radical', Guillermo Churuchumbi, exalcalde de Cayambe y candidato del presidente de la CONAIE Leonidas Iza, y Jorge Herrera, exdirigente indígena.

El comité electoral de Pachakutik tiene hasta este lunes 17 de abril para calificar las candidaturas. Velasque cree que lo más importante es la reunificación del movimiento, que se ha visto resquebrajado por disputas internas.

Señala que los radicalismos ha estado separando a Pachakutik. Sin embargo, indica que hay ciertos temas que no son negociables. "El tema petrolero, minero, el cuidado del agua es nuestra resistencia, es nuestra identidad (...) porque estamos luchando por la vida".

Mientras tanto, Churuchumbi se muestra optimista. Asegura que tiene los votos necesarios para ganar, explica que impulsará una agenda única en el movimiento.

"No ha habido conducción desde el movimiento Pachakutik, desde la coordinación nacional, ha habido ausencia de diálogos directos con los alcaldes, con los prefectos, con las organizaciones indígenas, y con los asambleístas", afirma.

Aunque lo consideran cercano con Leonidas Iza, prefiere que no lo tilden de radical. "Soy bueno para generar procesos de mediación (...) al interior del movimiento Pachakutik tenemos una diversidad de pensamientos, por eso hablamos de unidad en la diversidad".

Más de 1300 votantes definirán en Pastaza el coordinador del movimiento. Estas elecciones ocurren cada 3 años.

Noticias
Recomendadas