24 abr 2023 , 09:31

Juicio político a Lasso: Leonidas Iza amenaza a los asambleístas de Pachakutik, dice que serán observados

Representantes del movimiento indígena, de la Conaie y Confeniae, se pronunciaron sobre la situación política de Ecuador, en el marco del juicio político contra el presidente Lasso.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), envió un mensaje a los asambleístas de Pachakutik: "serán observados". Así aseguró este 24 de abril en una rueda de prensa sobre la situación del país, en el marco del juicio político contra Lasso.

Quote

"Cada asambleísta, de hoy en adelante, al menos los que dependen de la estructura del movimiento indígena, serán dados seguimiento, observados, sostenidos por las estructuras organizativas en cada territorio", dijo Iza.

A su criterio, el Gobierno ha tenido un mal manejo de la inversión pública, reclamó la falta de medicinas y educación. Sobre la materia del juicio político, el presidente de la Conaie dijo que con el contrato de Flopec y Amazonas Tanker Ecuador perdió "millones de dólares", sin especificar cuánto ni en qué periodos se firmaron los acuerdos.

Esa afirmación la hizo alado de la asambleísta proponente Mireya Pazmiño, quien emitió un informe, como presidenta de la Comisión de Régimen Económico indicando que la situación de Flopec debe revisarse, pero señalando las utilidades que ha dado la empresa.

Ante un escenario de una posible muerte cruzada, Iza, en esta ocasión, no habló de convocar a un paro nacional; sino que dijo que entregaría una consulta a la Corte Constitucional porque, bajo su análisis, el presidente Lasso no tendría causales para activar ese mecanismo.

Churuchumbi tiene el respaldo de Iza para coordinarl el movimiento Pachakutik

En la rueda de prensa también estuvo el candidato a coordinador del movimiento Pachakutik, Guillermo Churuchumbi. Iza le mostró su respaldo y dijo que democráticamente debería escogerse a alguien que no pertenezca a Cotopaxi, para ampliar la representatividad.

La elección será el próximo 27 de abril. La otra candidata, Cecilia Velasque, estuvo recientemente involucrada en unos audios en los que habla de un supuesto tráfico de cargos públicos.

Noticias
Recomendadas