17 mar 2023 , 11:14

Leonidas Iza pide a la Corte Constitucional que autorice el juicio político de Lasso

La Conaie evalúa la posibilidad de una movilización.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, pide a la Corte Constitucional (CC) que dé paso al posible juicio político del presidente de la República, Guillermo Lasso.

La Conaie está reunida este viernes 17 de marzo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, donde se lleva a cabo una asamblea de organizaciones sociales y de la sociedad civil para analizar la coyuntura política del país.

En este congreso se ha planteado la posibilidad de convocar a una movilización el día en que los jueces de la CC traten la solicitud para enjuiciar políticamente al mandatario.

Iza apuntó que se mantendrán expectantes ante la actuación de la CC y recordó que el pasado 18 de noviembre la Conaie resolvió "llevar a un proceso de juicio político o renuncia del Gobierno nacional".

Ello "fue ratificado el 24 de noviembre", reiteró al señalar que la Conaie tiene clara su postura y no "está con ambigüedades".

"Pedimos a la Corte Constitucional: escuche al pueblo, no construyan escenarios que no es, aquí hay, realmente elementos de convicción, que permitan llevar a cabo tales hechos", dijo Iza.

Alrededor de las 16:00. Iza dijo que o convoca a las organizaciones sociales a una movilización para el día de la sesión, como una "expresión democrática".

Le puede interesar: Pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso se concreta

Diálogos y organización

El segundo tema que tratarán en la reunión de este viernes tiene que ver con los diálogos que mantienen con el Gobierno tras las movilizaciones de junio pasado.

Iza puntualizó que tratarán, con especial interés, el tema relacionado con la extracción minera, a la que se oponen los grupos indígenas.

El tercer tema del encuentro gira en torno a iniciar un proceso para "recuperar ese sentimiento popular" en torno al Gran Parlamento Plurinacional, indicó.

La cita de este viernes es restringida a los dirigentes para discutir los mencionados temas que se analizarán posteriormente de forma ampliada en otros encuentros.

Revise también: Movimiento indígena evalúa cumplimiento de acuerdos tras protestas

Iza aclaró que su organización no ha puesto fechas para movilizaciones o para una paralización nacional, pues la Conaie no camina "ni con especulaciones ni construyendo escenarios", sino "sobre la realidad para no estar en contra del pueblo ecuatoriano".

El líder indígena avanzó que el próximo 28 de marzo presentarán su proyecto de Ley de Aguas, un tema que también se tratará este viernes.

El presidente de la Conaie indicó que esta misma tarde informarán sobre los resultados del encuentro.

Noticias
Recomendadas