16 mar 2023 , 17:38

Pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso se concreta

Con firmas del correísmo, socialcristianos y algunos asambleístas de Pachakutik e Izquierda Democrática presentaron el pedido de juicio político contra Guillermo Lasso.

La asambleísta correísta Viviana Veloz, quien lideró la mesa a cargo de investigar la supuesta corrupción en el Gobierno, fue el rostro que oficializó el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Ella, junto a Pedro Zapata del Partido Social Cristiano; Mireya Pazmiño, exPachakutik; y Rodrigo Fajardo, de una facción de la Izquierda Democrática son los proponentes.

Veloz dijo que se lograron recolectar 58 firmas de las mismas facciones, aunque en el documento se recibió con 59 firmas como anexos; la norma solo exige 46.

Dijo que en los próximos días se podrían añadir nuevas firmas porque varios parlamentarios no pudieron acudir en la Asamblea.

La causal elegida por los legisladores es el artículo 129, numeral 2, de la Constitución. Es decir: "Por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito".

Quote

"Nosotros establecemos responsabilidades políticas y hemos presentado este juicio porque los hechos fácticos, la relación circunstancial y la conducta del Presidente se adecúa a lo que dispone el 129, numeral dos: delitos por concusión y peculado en las empresas Petroecuador, Flopec y Emco", dijo Veloz luego de poner en firme el trámite.

La legisladora se refiere a un escándalo de corrupción que ya investiga la Fiscalía, bautizado como caso Encuentro, que apunta a una estructura de corrupción en las empresas públicas vinculadas a sectores estratégicos.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela ya convocó a la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para analizar el pedido. La cita es este 17 de marzo a las 19:45, vía virtual.

¿Qué viene ahora?

Sin un dictamen de admisibilidad para el inicio del juicio político de la CC, el trámite no progresará. El proceso en ese organismo toma seis días y es el siguiente, según la Ley de Garantías Constitucionales:

  • La Secretaría de la Corte recibe la solicitud de la Asamblea.
  • Sortean al juez ponente.
  • El juez presentará el proyecto de dictamen en tres días desde la fecha del sorteo.
  • El Presidente de la Corte Constitucional convocará a sesión del Pleno, dentro de las 24 horas siguientes.
  • El dictamen será emitido dentro de las 48 horas de presentado el proyecto y se resuelve con seis votos.
  • Lea también: Leonidas Iza le dice a Guillermo Lasso que "presente su renuncia al país y dé un paso al costado"

    La CC debe verificar que la solicitud esté conforme a la Constitución y si procede o no iniciar el juicio político; mas no de las infracciones que se le impute al Presidente.

    Si la Corte llega a emitir un dictamen favorable, en el Pleno de la Asamblea se necesitan 92 votos, que se definirían a vísperas del trámite.

    ¿De qué se le acusa al presidente Lasso?

    El documento de la solicitud de enjuiciamiento tiene 55 fojas. Son siete capítulos que contienen los fundamentos legales y constitucionales de la petición, una contextualización de los hechos que sustentan la acusación y a continuación el detalle.

    El condumio se divide en tres: una explicación de las supuestas razones del delito de concusión detallando acciones alrededor de las empresas públicas y por peculado.

    ¿Sabías que?
    El Código Orgánico Integral Penal establece: Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, sus agentes o dependientes oficiales que abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

    Una de las acciones observadas es que Lasso modificó la Ley Orgánica de Empresas Públicas, en referencia a la conformación de los directorios, lo que concentró el poder de decisión en el titular de EMCO EP.

    Hernán Luque ocupó ese cargo y se presume que habría solicitado erogaciones económicas para ubicar a personas en cargos dentro de las empresas públicas. Lo mismo se señala sobre los exgerente de Petroecuador Ítalo Cedeño y Hugo Aguiar.

    De todo lo anterior tenía conocimiento el presidente Lasso, dice la Asamblea.

    Lasso dice que es un intento de desestabilización

    El Gobierno Nacional acusa de desestabilización a la Asamblea Nacional e indica que no hay sustento político ni jurídico del documento. En contraste, señala que continuará en sus actividades.

    Noticias
    Recomendadas