27 abr 2023 , 19:17

Guillermo Churuchumbi enfrenta una denuncia por cobro de diezmos

El exalcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, quien busca llegar a la Coordinación Nacional de Pachakutik, enfrenta una denuncia por concusión.

Guillermo Churuchumbi es uno de los candidatos a ocupar la Coordinación del Movimiento Pachakutik fue por dos períodos consecutivos Alcalde de Cayambe, población en el norte de Pichincha, con gran influencia indígena y un bastión de la CONAIE y su brazo político Pachakutik.

El exalcalde, de la mano del titular de la CONAIE, Leonidas Iza, busca ahora la Coordinación Nacional de Pachakutik.

Pero su carrera política le lleva a enfrentar una investigación en la Fiscalía por concusión, es decir por haber cobrado porcentajes de los sueldos de funcionarios durante su alcaldía.

Según la denuncia, que presentaron siete ex funcionarios, los descuentos fueron al menos 120 empleados y se dividían en dos grupos.

Lea también: Tres candidatos se disputan la coordinación de Pachakutik

Uno de directores departamentales con sueldos cercanos a los 2.800 dólares a quienes se les descontaba al menos 100 dólares mensuales que fueron a una cuenta a nombre de una funcionaria del cabildo.

El otro grupo es de empleados de baja jerarquía con sueldos de entre 386 y 2.400 dólares a quienes se les descontaba el 5% del sueldo y ese monto era depositado en una cuenta de Pachakutik.

Los empleados firmaron un documento con la autorización del descuento con la advertencia de que "en caso de no realizar sus aportes por tres meses consecutivos, sin perjuicios serán separados de su cargo".

La Fiscalía de Pichincha investiga el caso y ordenó que Churuchumbi y otros cuatro funcionarios municipales rindan declaraciones, y también debió insistir ante el Municipio de Cayambe, porque en primera instancia no envió la información requerida.

Churuchumbi tiene una deuda de 10 mil dólares de aportes personales a la organización. El Candidato a la Coordinación de Pachakutik se encuentra en su comunidad en Cayambe y por eso no pudo dar una versión para este reportaje.

Noticias
Recomendadas