25 abr 2023 , 18:14

Elección de presidente de la Asamblea Nacional: ya se perfilan los candidatos para reemplazar a Virgilio Saquicela

El cabildeo de cara a la elección de autoridades en la Asamblea coincide con el proceso de juicio político al presidente Guillermo Lasso.

El próximo 14 de mayo se debe elegir al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, entre otras autoridades, y las bancadas ya están promoviendo los nombres de sus legisladores para asumir la titularidad del Parlamento. El cabildeo para sumar apoyos coincide con el proceso de juicio político al presidente Guillermo Lasso.

Los votos en ambos casos estarían condicionados por cada partido, según sus aspiraciones, aunque abiertamente no lo reconozcan.

Desde Unión por la Esperanza (UNES), donde se agrupa el correísmo, la propuesta es que Marcela Holguín, actual vicepresidenta, o Esther Cuesta, ocupen la presidencia.

Según el legislador Roberto Cuero, lo más importante es que quien asuma este puesto pueda "aglutinar votos".

El Partido Social Cristiano (PSC), aliado del correísmo en la idea de destituir al presidente Guillermo Lasso mediante el juicio político, también aspira la presidencia de la Asamblea y para ello tendría dos nombres.

La bancada oficialista insiste en que el juicio político contra Lasso se debilita

El principal sería Esteban Torres, actual vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y coordinador de la bancada. Pero también se baraja la opción de Luis Almeida.

Para los miembros del PSC, lo primordial es que la mayoría que se conformó (con el correísmo y con disidentes de otros partidos) se mantenga luego de la presidencia de Virgilio Saquicela, aunque él no descarta buscar la reelección.

De hecho, Saquicela cree que no sería difícil lograrlo, pues asegura que tiene el respaldo de 27 legisladores, entre ellos los disidentes de la Izquierda Democrática.

En Pachakutik, en cambio, aspiran a recuperar la presidencia de la Asamblea luego de la destitución de Guadalupe Llori, que fue reemplazada por Saquicela.

Leonidas Iza amenaza a los asambleístas de Pachakutik, dice que serán observados

Mario Ruiz, uno de sus integrantes, señaló que el nuevo líder debería garantizar que se respete la institucionalidad del Parlamento. Él es uno de los rostros visibles de Pachakutik para volver a tener la Presidencia y se ha distanciado de la postura del correísmo y de la dirigencia del movimiento indígena que buscan la salida de Lasso a toda costa.

En la consecución de la presidencia de la Asamblea podrían resultar vitales los votos del oficialismo, que por ahora no promueve un candidato para reemplazar a Saquicela, sino que se esfuerza en rebatir los argumentos sobre los que se teje el juicio político a Lasso.

El 14 de mayo no solo se elegirá al presidente de la Asamblea para los próximos dos años, sino también a los miembros del CAL y a los presidentes de cada una de las comisiones legislativas, por lo que muscho votos están en disputa de manera interna.

Para el bloque oficialista, los votos para determinar quiénes asumirán la representación de la Asamblea se definirán una vez que concluya el proceso de fiscalización contra Guillermo Lasso, mismo que poco a poco ha ido perdiendo apoyos, según su visión.

Nathalie Arias, miembro de la bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que vota con el oficialista CREO, ha dicho que su mayor aspiración es "lograr autoridades con la conciencia de que estamos hablando de una representación de los ecuatorianos para la que solamente nos quedan dos años".

Arias espera que, una vez hecho el cambio de autoridades, se supere el conflicto entre el Parlamento y la Presidencia de la República. Todo dependerá de los votos, según sus intereses.

Noticias
Recomendadas