29 mar 2023 , 14:57

Bancada de CREO dice que Guillermo Lasso sí se presentaría ante la Asamblea en caso de juicio político

Aunque el fantasma de la muerte cruzada es el comentario común en la Asamblea, desde el bloque oficialista señalan que hay otro escenario.

En caso de que la Corte Constitucional admita el juicio político, el presidente Lasso, el bloque oficialista, analiza uno de los escenarios, que el Jefe de Estado acudiría a la Asamblea para enfrentar ese proceso, así lo indicó Juan Fernando Flores.

"Nosotros ya estamos preparados para que el Presidente de la República acuda a la Asamblea Nacional e inicie el trámite, como corresponde según ley a su defensa correspondiente; ya tenemos lista la defensa del Presidente de la República en caso de que la Corte Constitucional disponga que se venga a la Asamblea Nacional, porque es lo que corresponde".

El gobierno contempla otro escenario si la Corte Constitucional admite el juicio político en su contra, decretar la muerte cruzada de inmediato.

Sin embargo, el Partido Social Cristiano advirtió, incluso mediante comunicado, que no acatará una muerte cruzada.

Mencionan varios artículos de la Constitución para justificar su postura. "En el 148 de la Constitución no está la causal de que el Presidente sea llamado control político para que llame a muerte cruzada; estaría careciendo de veracidad jurídica", así lo dijo Jorge Abedrabbo, asambleísta del PSC.

Desde la Izquierda Democrática se ven esa tampoco como la mejor opción. "Porque la muerte cruzada como la destitución del Presidente no solucionan los graves problemas que tiene el país, por lo tanto, nosotros esperamos que las rectificaciones sean absolutamente inmediatas", así lo argumentó Wilma Andrade.

Lea también: La muerte cruzada, una medida latente durante el Gobierno de Lasso que se reaviva ante juicio político

La muerte cruzada es potestad qué la Constitución otorga al Presidente e implica la disolución de la Asamblea y la convocatoria a nuevas elecciones.

Noticias
Recomendadas