29 mar 2023 , 15:30

Jueces entregan proyecto de dictamen sobre pedido de juicio político contra Guillermo Lasso

Los jueces Richard Ortiz y Alí Lozada presentaron el informe de proyecto de dictamen sobre el pedido de juicio político contra Guillermo Lasso.

Los jueces constitucionales Richard Ortiz y Alí Lozada presentaron el proyecto de dictamen sobre el pedido de juicio político contra Guillermo Lasso, la tarde de este 29 de marzo de 2023.

El documento será debatido por el pleno de la Corte Constitucional y de eso dependerá si dan paso o no al enjuiciamiento del Primer Mandatario, para lo cual se necesitan al menos seis votos, son en total nueve.

Le puede interesar: Guillermo Lasso presenta escrito en la Corte y habla de ‘golpe parlamentario’ en Cumbre Iberoamericana

Para que el trámite prosiga se necesita una convocatoria a sesión del pleno, por parte del presidente del organismo, Lozada. La votación que podría ser en las próximas horas.

Jueces entregan proyecto de dictamen sobre pedido de juicio político contra Guillermo Lasso

Ortiz y Lozada presentan el segundo proyecto sobre el pedido de juicio político contra Guillermo Lasso

Cuando la Corte Constitucional recibió la solicitud de juicio político contra Guillermo Lasso, por parte de la Asamblea, sortearon un juez ponente y Teresa Nuques asumió esa responsabilidad.

Le puede interesar: Este es el trámite en la Asamblea si la Corte Constitucional da paso al juicio político contra Lasso

Sin embargo, cuando presentó el documento no contó con los votos suficientes para ser admitido. Extraoficialmente se conoce que la jueza concluía que era necesario archivar el juicio político en contra del Presidente.

¿Cuáles son los escenarios frente al pedido del juicio político?

Si la Corte Constitucional se pronuncia con un dictamen de admisibilidad, el juicio político vuelve a la Asamblea Nacional y luego será direccionado a la Comisión de Fiscalización.

En esa mesa legislativa el trámite durará aproximadamente 45 días, tras los cual se emitirá un informe que no es vinculante para el Pleno de la Asamblea. La ley establece que la censura y destitución del Presidente se da paso solo con 92 votos.

Por otro lado, si la Corte no lo admite, el juicio político se archiva y no podrán volver a pedirlo.

Noticias
Recomendadas