25 mar 2023 , 13:55

Guillermo Lasso presenta escrito en la Corte y habla de ‘golpe parlamentario’ en Cumbre Iberoamericana

El Primer Mandatario compartió su preocupación de la coyuntura política de Ecuador junto a otros mandatarios durante la primera sesión que se realizó en República Dominicana

El presidente Guillermo Lasso cumplió una apretada agenda de actividades durante la Primera Sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se desarrolló este sábado 25 de marzo, en Santo Domingo, la capital de República Dominicana.

Estaba acompañado del canciller Juan Carlos Holguín. En su intervención, el Primer Mandatario agradeció a los países presentes por las muestras de solidaridad con Ecuador por el sismo y las inundaciones que han golpeado a algunas zonas.

También compartió su preocupación ante la coyuntura política. Dijo que la oposición “tiene perturbaciones de sectores que realizan ataques sistemáticos a las instituciones democráticas, mediante el uso de actos reñidos con la legalidad, como juicios políticos viciados, llenos de anomalías, acompañados de reiterados intentos de desestabilización”.

Por eso insistió en que contrarrestar la polarización política en defensa de la democracia, compete a todos los Estados de esta comunidad. Eso ocurre en medio de la crisis política que se ha ahondado en el país, más con lo que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de Asamblea admitiera a trámite el juicio político contra Lasso.

En poco tiempo, los documentos llegaron a la Corte Constitucional (CC) y para las 18:50 de ayer ya había jueza ponente: Teresa Nuques, quien está a cargo de preparar el proyecto de dictamen que luego será presentado ante el pleno de la Corte para analizar si es viable un dictamen de admisibilidad y con eso avanzar en el enjuiciamiento que podría terminar en la destitución del Presidente.

Una vez instalada la sesión, el presidente del organismo, Alí Lozada, dijo que realizan de manera pública y frente a los medios de comunicación para garantizar que sea un trámite transparente.

Le puede interesar: Presentan nuevo documento del pedido de juicio político contra Lasso, el viernes sesionará el CAL

Guillermo Lasso presentó un escrito

Lasso también informó que este sábado 25 de marzo de 2023 presentó un escrito en la Corte Constitucional. En el documento hace referencia a los argumentos en defensa de la institucionalidad democrática del país.

Hace un llamado a respetar la democracia, lo cual está jurídicamente fundamentado para desmontar las falacias de quienes buscan un golpe de Estado desde la Asamblea Nacional.

Críticas de Rafael Correa

El expresidente de la República, Rafael Correa, hizo cuestionamientos a la designación de Nuques. A través de Twitter, el tema ahora "cayó en una de las peores juezas, totalmente afín a Lasso".

Añadió que tiene nexos con el empresariado de Guayaquil y es muy cercana a Pablo Arosemena Marriott, ministro de Economía y Finanzas del Gobierno. Considera que ella "tratará de favorecer al Jefe de Estado por todos los medios. No tienen límites ni escrúpulos".

Le puede interesar: CAL admite a trámite juicio político contra Guillermo Lasso y pasa a la Corte Constitucional

Presidencia Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana

Ecuador asumió por primera vez la Presidencia Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana. Bajo el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad en Iberoamérica”, Lasso expresó que liderar el organismo es una oportunidad privilegiada para reafirmar nuestro compromiso con los principios comunes y los valores compartidos que convocan a la Comunidad Iberoamericana”.

Dijo que el país centrará sus esfuerzos en fomentar las economías alternativas, circulares e inclusivas, con énfasis en la producción y consumo sostenible y la promoción de las economías verde, azul, naranja y violeta: “Afianzaremos la seguridad alimentaria y el bienestar social en el espacio iberoamericano para reducir la desigualdad y la desnutrición infantil”.

Noticias
Recomendadas