20 mar 2023 , 15:43

CAL dio paso al trámite de juicio político a Lasso; falta el dictamen de la Corte Constitucional

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso al trámite de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, con cinco votos a favor.

Este lunes 20 de marzo de 2023, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) admite el trámite de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, con cinco votos a favor y dos abstenciones. Ahora, pasa a la Corte Constitucional (CC).

Las abstenciones fueron de Nathalie Arias de Creo y Johanna Moreira de la Izquierda Democrática, quien previamente observó que el documento tenía errores y que era preferible que se devuelva para subsanarlo.

La sesión se dio este lunes, luego de que el viernes 17 de marzo se decidió enviar el documento a la Unidad Técnica Legislativa (UTL), organismo que recomendó avanzar en el procedimiento.

El documento fue presentado inicialmente con algunos errores de forma, por ejemplo, en la carátula se citó un artículo que no hacía referencia al trámite de juicio político contra el Presidente.

Según la oposición que promueve el juicio, eso se subsanó y tiene la capacidad de ser aprobado por la CC.

Los votos a favor fueron del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela; la vicepresidenta, Marcela Holguín (UNES); y los vocales: Esteban Torres (PSC), Darwin Pereira (PK) y Ronny Aleaga (UNES), este último también fue parte de la investigación de supuesta corrupción por el caso Encuentro.

CAL dio paso al trámite de juicio político a Lasso; falta el dictamen de la Corte Constitucional

La oficialista Arias cuestionó que el informe tenga legalidad. "A pesar del apuro no han logrado revisar adecuadamente", dijo al salir de la sala.

Trámite en la Corte Constitucional, para el juicio político de Guillermo Lasso

Sin un dictamen de admisibilidad para el inicio del juicio político de la CC, el trámite no progresará. El proceso en ese organismo toma seis días y es el siguiente, según la Ley de Garantías Constitucionales:

  • La Secretaría de la Corte recibe la solicitud de la Asamblea.
  • Sortean al juez ponente.
  • El juez presentará el proyecto de dictamen en tres días desde la fecha del sorteo.
  • El Presidente de la Corte Constitucional convocará a sesión del Pleno, dentro de las 24 horas siguientes.
  • El dictamen será emitido dentro de las 48 horas de presentado el proyecto y se resuelve con seis votos.
  • La CC debe verificar que la solicitud esté conforme a la Constitución y si procede o no iniciar el juicio político; mas no de las infracciones que se le impute al Presidente.

    Si la Corte llega a emitir un dictamen favorable, el trámite vuelve a la Asamblea y será remitido a la Comisión de Fiscalización, mesa en la que se realizará un nuevo informe, no vinculante para el Pleno.

    Para la votación en el seno de la Asamblea se necesitarán 92 votos a favor.

    Noticias
    Recomendadas