20 mar 2023 , 13:11

¿Cuál es el trámite del juicio político a Lasso en la Corte Constitucional?

El Consejo de la Administración Legislativa se reunió para revisar el texto de solicitud de juicio político al presidente Guillermo Lasso.

Actualizada a las 16h20.

Las autoridades de la Asamblea que conforman el Consejo de la Administración Legislativa, CAL aprobaron la resolución que recomienda admitir a trámite la solicitud de enjuiciamiento político al Primer Mandatario. La decisión fue postergada el viernes a la espera de un informe de la Unidad de Técnica Legislativa el cual fue entregado este fin de semana.

En el Consejo de Administración legislativa, CAL, hay una mayoría de oposición por lo que se espera la solicitud sea calificada y se remita a la Corte Constitucional para que el trámite continúe.

Según la ley de Garantías Jurisdiccionales y de Control Constitucional. Una vez la Corte reciba el expediente, se procederá con el sorteo del ponente "...con la presencia de todas las juezas y jueces de la Corte que hacen quórum..."

Por lo que por esta vez hacer un juicio político a un presidente la Corte se reunirá de manera presencial, similar a cuando se sortearon los jueces que debían dejar el organismo en su renovación parcial.

A partir del sorteo:

- el juez ponente tiene tres días para presentar un proyecto de dictamen.

- un vez recibido el proyecto el presidente de la Corte deberá convocar al pleno dentro de las 24 horas siguientes.

- los jueces y juezas del organismo tendrán que emitir su dictamen definitivo 48 horas después de entregado el proyecto.

Lea también: ¿Guillermo Lasso va a juicio político?: este es el trámite luego de aprobado el informe de la comisión

Si el dictamen admite que el proceso continúe el documento regresa a la Asamblea para su procedimiento en la Comisión de Fiscalización y posteriormente ante el pleno.

Noticias
Recomendadas