18 mar 2023 , 19:25

Juicio político contra Lasso se analizará en el CAL pese a errores en el documento

Pedido de juicio político contra Guillermo Lasso se analizará en el Consejo de Administración Legislativa.

En las próximas horas el Consejo de Administración Legislativa (CAL) analizará el pedido de juicio político contra Guillermo Lasso, pese a los errores que un grupo de legisladores apunta en el documento elaborado por la oposición.

La solicitud pasó a manos de la Unidad Técnica Legislativa (UTL). Dependencia de la Asamblea que en las próximas horas debe emitir su informe al CAL en el que definirá si el pedido cumple o no los requisitos formales.

En esa mesa, con mayoría de oposición, contarán con un insumo mas para calificar el pedido y con ello enviarlo para el análisis de la Corte Constitucional.

Lea: Henry Cucalón, ante pedido de juicio político contra Lasso: "no existe ninguna causal"

El documento de juicio contra Lasso tiene errores

El informe de solicitud provoca dudas legales sobre el proceso por los constantes errores que se habrían cometido en la elaboración del pedido.

El primero: haber citado equivocadamente un artículo de la Constitución que se usa para juicios a ministros y secretarios, no al Presidente de la República. Y luego haber corregido ese error usando también un artículo equivocado.

Si esos errores formales son subsanables no lo definirá la Asamblea, si no que serán parte del análisis que hará la Corte Constitucional cuando tenga en sus manos el pedido. Para eso, en el CAL solo necesitan cuatro de siete votos.

El asambleísta socialcristiano Esteban Torres explica que esos errores fueron corregido a antes de que legue al CAL, sin embargo si es necesario, es posible que devuelvan el documento para que se corrija.

En la Asamblea se adelantan al trámite que viene si admite el juicio político la Corte Constitucional

Pero en la Asamblea ya se piensa en la próxima disputa que iniciaría si la Corte Constitucional da paso al trámite, pues se devuelve al Legislativo y se asignaría a la Comisión de Fiscalización, liderada por el asambleísta Fernando Villavicencio, afín al Gobierno.

La norma de actuación no prevé que se le pueda dar prioridad a un juicio específico, aunque se trate del Presidente de la República.

Esto pondrá nuevamente en disputa a la mayoría de oposición que intentará suspender los juicios en trámite para priorizar el proceso contra Lasso, mientras el oficialismo hará lo propio para que el juicio al Presidente se ponga al final de la cola de los cinco que están pendientes en esa comisión

Noticias
Recomendadas